El reciente cambio en los canales para seguir la Champions League en México refleja la evolución del mercado y las plataformas, entre las cuales HBO Max irrumpió con su “streaming” para desbancar a ESPN y Fox Sports en cuanto a la transmisión del torneo más importante de clubes del mundo.
En mayo pasado, HBO anunció la transmisión en vivo y en exclusiva de todos los partidos de la Champions League de la temporada 2021-2022. ¿Pero cómo fue que la recién creada plataforma ganó los derechos a dos de las televisoras más grandes e importantes en el mundo deportivo a nivel mundial?
Tomás Yankelevich, Director de contenido y entretenimiento general de Warner Media Latin America, compañía detrás de HBO Max, explicó en entrevista con Mediotiempo cómo fue el proceso para poder quedarse con los derechos de este torneo en territorio nacional, mismos que un año antes ya habían ganado en Basil.
“Son bids (pujas) cerrados en donde uno pasa una oferta calculando y pensando cómo puede competir, y el de México particularmente a diferencia al de Brasil, fue muy competitivo, hubo muchas vueltas y vueltas”, comentó Yankelevich.
“Normalmente son una o dos bids, después de la primera ajustas algunas cosas y vas a la segunda, pero esta vez fue largo. No recuerdo si fueron cuatro o cinco vueltas hasta que nos consagramos ganadores. Lo de México fue una gran alegría cuando ganamos, festejamos mucho porque sabíamos de la importancia de estos derechos”.
Con ese triunfo, HBO Max ganó los derechos de los partidos que también transmite vía TNT Sports, ambas marcas parte del conglomerado de AT&T, un gigante de la comunicación como lo es Disney, la empresa propietaria de ESPN que en 2019 compró 21st Century Fox.
Sin embargo esta adquisición se dio con la condición, impuesta por la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México, de que la transacción no incluyera a Fox Sports, por la que este último fue adquirido hace un par de meses por Grupo Lauman.
VALOR DE DERECHOS DE CHAMPIONS CRECIÓ COMO LA ESPUMA
La audiencia a nivel mundial de la Champions está calculada en alrededor de 300 millones de espectadores y la cantidad que la UEFA ha ingresado en los últimos años ha crecido de manera notable en los últimos años. De acuerdo a Statista, para la temporada 2003-04 los derechos valían alrededor de 523 millones de dólares, cifra que creció hasta a aproximadamente 1,972 mdd para el 2017.
Cabe aclarar que la UEFA vende los derechos de la competencia, como sucede con la FIFA y los Mundiales, por ejemplo, por países y regiones. De acuerdo a fuentes cercanas a estas negociaciones, para esta ocasión la UEFA separó a México de la región Latinoamérica, dado la importancia del país azteca.
Según estas fuentes, HBO ganó los derechos por tres años debido a que casi duplicó el monto que pagaban en conjunto ESPN y Fox Sports.
Una vez ganados los derechos, Yankelevich dijo que eran conscientes del éxito que podría tener la plataforma de streaming debido a la amplia propuesta, no solo de los juegos de futbol, sino también a toda la oferta de video que tiene de películas y series, algo que no tienen las compañías antecesoras.
“Sabíamos que lo lindo de una plataforma es tener todo junto, esa es la diferencia grande contra una propuesta lineal como lo eran los antecesores que tenían este derecho. Acá puedes ver todos los partidos”, agregó.
Esto refleja que es cada vez más sólida la tendencia que marca que los contenidos audiovisuales se consumen “a la carta” mediante plataformas y aplicaciones, y no tanto mediante el pago de servicios de televisión por cable.
Yankelevich comentó que luego de la experiencia que han tenido con Champions League, están analizando expandir las transmisiones de la competencia europea en otros países de la región, además de agregar otros torneos y otros deportes a la plataforma.
“El deporte llegó para quedarse en HBO Max. Siempre tendrá una oferta deportiva. En Latinoamérica cuando se habla de deporte es futbol, entonces estamos orgullosos de arrancar con el mejor futbol del mundo. Después queremos añadir este y otros derechos en la región, y sumar otros derechos en México y Brasil”, añadió. Información Medio Tiempo