Tras interponer varios recursos para retrasar su proceso, este viernes por fin compareció el ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Miguel Gutberto Dzul Flores (a) “Chuletas”, principal acusado del millonario desfalco al Poder Judicial del Estado.
Pese a que se le atribuye un quebranto económico de más de dos millones y medio de pesos, el ex funcionario no se quedó en prision, toda vez que se le permitió seguir su proceso en libertad, usando un localizador electrónico.
En la jornada también se ejecutó una orden de aprehensión contra otro implicado, el abogado Hugo Antonio Zapata Avila, aunque tampoco se quedó preso.
El Poder Judicial sostiene que su empleado Dzul Flores encabezaba a un grupo de abogados que cobraban “billetes” del Fondo Auxiliar y que durante varios años operó sin problemas.
Antes de hoy, el ex secretario de actas y acuerdos “Chuletas” se encontraba en calidad de sustraído de la acción de la justicia, pues en varias ocasiones había sido citado para comparecer.
Pidió varias prórrogas y presentó una receta médica expedida por conocida farmacia de medicamentos similares para justificar su inasistencia.
Presentó un escrito para justificar su inasistencia y no declaró, pero aún así fue imputado por los delitos de robo calificado cometido en pandilla y prestación indebida de un servicio público.
El primer delito es por apoderarse de 22 mil pesos que le dieron para resguardar y no entregó, y el otro por la afectación al Fondo Auxiliar del Poder Judicial.
En la audiencia, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le impuso las medidas cautelares de acudir a firmar; no salir del Estado; someterse a vigilancia, y localizador electrónico
Estuvo pidiendo prórroga tras prórroga, hasta que al darse cuenta que la cosa iba en serio, al ser detenidos tres de sus coacusados, los abogados Carlos Mario Rosado Correa, Noé Manzano Villajuana y Mario Alejandro Cetina Burgos, presentó una receta médica de conocida farmacia de medicamentos similares para justificar su inasistencia.
Como no le fue aceptada buscó ganar tiempo para cambiar de estrategia para su defensa.
Dzul Flores primero presentó un escrito para justificar su inasistencia y no declaró, para luego ser imputado por los delitos de robo calificado cometido en pandilla y prestación indebida de un servicio público.
El primero por el apoderamiento de 22 mil pesos que le dieron para que resguarde y no entregó, y el otro por la afectación al Fondo Auxiliar del Poder Judicial.
Mugarte Guerrero le impuso las medidas cautelares de acudir a firmar; no salir del Estado; someterse a vigilancia, y localizador electrónico.
En este caso, como informamos, esta semana fueron detenidos los abogados Carlos Mario Rosado Correa, Noé Manzano Villajuana y Mario Alejandro Cetina Burgos.
Igualmente fue detenida Ana Gabriela Ramos Chablé, representante de la compañía Primero Fianzas, SA de CV,. Todos siguen el proceso en libertad.
“Chuletas” y su grupo se habrían quedado con dos millones 528,492 pesos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial, para lo cual el ex funcionario firmó y liberó 817 billetes de depósito que estaban a su guarda, relativos a 628 causas penales de entre los años de 1990 al 2012, de diversos Juzgados Penales. Información Formal Prisión