· Es importante mantener la alimentación del bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida
· En esta etapa de la vida todavía no se tiene un sistema inmunitario fuerte, por lo que existe mayor riesgo de contraer infecciones
La emergencia sanitaria por COVID-19 continúa y uno de los exhortos es permanecer en casa, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, comparte algunas recomendaciones básicas enfocadas en el fortalecimiento de la salud de los recién nacidos, en el hogar.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que una de las primeras recomendaciones es mantener la alimentación del recién nacido exclusivamente con leche materna los primeros seis meses, y en forma complementaria (junto con otros alimentos) hasta los dos años o hasta que el menor lo requiera.
La alimentación del bebé de esta manera, explicó, disminuye el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, diarreicas, asma y diabetes, entre otras. Además, favorece el desarrollo psicomotor por la interacción directa entre madre-hija(o).
En caso de que la madre del recién nacido presente síntomas de COVID-19, es fundamental que antes de amamantar a su bebé utilice cubrebocas, se lave las manos y asee los senos, o bien, extraiga la leche para que algún miembro de la familia pueda proporcionársela.
Antes de cargar al bebé, es muy importante lavarse las manos porque en esta etapa de la vida todavía no tienen un sistema inmunitario fuerte y por lo tanto tienen mayor riesgo de contraer diversas infecciones.
En cuanto a los primeros baños, se recomienda utilizar una esponja, una superficie plana y debe realizarse en una habitación con temperatura cálida; usar de preferencia jabón neutro o champú hipoalergénico.
Por otro lado, la dermatitis o sarpullido del pañal es uno de los padecimientos más comunes en los recién nacidos, por lo que es importante revisar constantemente si el pañal está húmedo o sucio para poder retirarlo y mantener limpia la zona genital del bebé.
La piel de los bebés es bastante delicada, advirtió el médico, por lo tanto es recomendable lavar su ropa por separado.
Para evitar complicaciones en la salud, también se sugiere que los recién nacidos se mantengan en casa y no sean expuestos a aglomeraciones o personas con síntomas de enfermedades respiratorias u otros padecimientos contagiosos.
Además, se deben limpiar y desinfectar con una solución de cinco mililitros de cloro en un litro de agua, objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
Para finalizar, la especialista recomendó que al momento de acudir a revisión médica, ya sea por vacunas o aplicación del tamiz neonatal, la madre debe mantener las recomendaciones de protección, como uso correcto de cubrebocas, cubrir al bebé con una sábana ligera, higiene de manos y mantener la sana distancia entre personas.
Si el recién nacido presenta alguna complicación en su salud es importante que se acuda de inmediato a las áreas de urgencias o a su Unidad de Medicina familiar (UMF) más cercana.