“¿Qué significa este dinero que se va a llevar el presidente del INE? Significa que tienen una caja de ahorro especial”, dijo el presidente
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la compensación que se le otorgará al actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, es algo inmoral.
Tras ser cuestionado sobre la Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL) que el actual funcionario recibirá, el mandatario dijo que esa es una “de las cosas que hay que corregir hacia adelante”.
Nosotros lo intentamos, incluso ya todos esos salarios elevadísimos, las prestaciones de altos funcionarios que son onerosas y además ofenden a la mayoría de los mexicanos, ya no se presentan en el Poder Ejecutivo porque tomamos la decisión de reducir los sueldos, de quitar las prestaciones y esos privilegios
Después añadió que “en el Poder Judicial y en estos organismos supuestamente autónomos, como lo es el INE, se siguieron manteniendo los suelos elevados y estas prestaciones porque ellos se ampararon y consiguieron que los amparara el Poder Judicial”, ya que de acuerdo con el presidente, en este sector tanto “jueces, magistrados y ministros, no respetan la Constitución”.
De acuerdo con López Obrador,”El artículo 127, que establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que percibe el presidente de la República”, no estaría siendo respetado por el INE, razón por la cual el mandatario aseguró que “ellos mismo se ampararon o le dieron la vuelta [a las reformas salariales] creando fideicomisos y al final mantuvieron estos privilegios”.
“¿Qué significa este dinero que se va a llevar el presidente del INE? Significa que tienen una caja de ahorro especial… Mantener esa caja de ahorro costaba, en el 2018, 6 mil millones de pesos al año del presupuesto”, aclaró para luego afirmar que este mecanismo “ya no se aplica para funcionarios del Ejecutivo”.
Ellos pueden decir que es leal, sí, puede ser que sea leal aún con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral, puede ser legal pero es completamente inmoral.
El presidente explicó que “Por eso se oponen a los cambios, a la transformación y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca, porque es como si se agraviara a la democracia cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción… Eso tiene que ver con la oligarquía”.
“Son muy hipócritas, pero afortunadamente están perdiendo fuerza, credibilidad, la gente está cada vez más consciente de que deben de llevarse a cabo los cambios… Es legal que se obtengan utilidades y se acumulen utilidades, pero no en el servicio público, aquí es para estar atendiendo a los demás, apoyando a los demás, sirviendo a los demás, es servir, no servirse”, añadió.
Al ser interrogado sobre si una Reforma Electoral quedaría pendiente durante el resto de su administración, López Obrador dijo que efectivamente “hace falta una reforma electoral” y que “por eso hay que votar no sólo por el candidato a la presidencia, hay que votar también por los legisladores, porque no basta con tener mayoría simple, hace falta tener mayoría calificada para reformar la constitución”.
La Salida de Córdova del INE
Lorenzo Córdova dejará su puesto como Consejero Presidente del Insituto Nacional Electoral el 3 de abril de 2023 y recibirá 1.9 millones de pesos por haber presidido este órgano electoral desde el 4 de abril de 2014.
De acuerdo con el INE, estas compensaciones son “una prestación legal que aplica en diversas instituciones de la función pública” por lo que el instituto “refrenda así su compromiso con el principio constitucional de máxima publicidad”, de acuerdo con un comunicado dado a conocer a través de su sitio web. Información Noticieros Televisa