A través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento ofrece permanentemente pláticas y talleres sobre el cuidado ambiental.
Mérida, Yucatán a 27 de septiembre de 2022.- La Educación Ambiental es fundamental para construir una sociedad cívicamente responsable e implicada en preservar e impulsar el desarrollo sostenible del Municipio, que aporte al beneficio colectivo y a un mejor futuro para las próximas generaciones, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
Para crear una cultura ambiental que garantice a las próximas generaciones un Municipio con recursos naturales, el Presidente Municipal explicó que el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, promueve la Educación Ambiental con talleres, platicas y actividades recreativas dirigidas a la ciudadanía en general, en donde la participación de las familias, instituciones educativas, organizaciones y sociedad civil resulta importante.
“Las acciones que emprendamos hoy para preservar el respeto, cuidado y buen manejo de los recursos ambientales, permitirá que en el futuro nuestras nuevas generaciones puedan vivir en un Municipio más sano y con una buena calidad de vida”, subrayó.
Asimismo, Barrera Concha convocó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones para seguir construyendo una sociedad más consciente y comprometida con el desarrollo sostenible de su ciudad.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, informó que la oferta de pláticas y talleres se ofrecen de manera permanente a la ciudadanía con el objetivo de difundir, capacitar e involucrar a niñas, niños, jóvenes, adultos y ciudadanía en general, en temas y prácticas de cultura sustentable, que ayuden a fomentar el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.
“Las pláticas, talleres y la adopción de árboles no tienen costo y se imparten de manera fija en el Centro de Educación y vivero interactivo de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la cual está ubicada en la calle 10 no. 106 por 23 y 25, en el Fraccionamiento Mulsay”, explicó.
La funcionaria mencionó que estas actividades se ofrecen de lunes a sábado en diferentes horarios por lo que las y los interesados pueden solicitarlos e inscribirse a través del correo electrónico: sustentable@merida.gob.mx, de preferencia con 15 días de anticipación.
Indico que la programación se divide por días: el lunes se imparte la plática “Se Verde” referente a temas del cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable de 10:00 a 11:00 horas; martes el taller “Vivero Interactivo” relativo al manejo y mantenimiento de plantas en el horario de 9:00 a 11:00 horas.
Cada miércoles se ofrece visita guiada al jardín de ornamentales, esta actividad permite a los asistentes recibir una explicación amplia de los árboles que se encuentran presentes en el jardín, así como sus usos en los espacios urbanos, sus ventajas y problemáticas. La visita guiada se ofrece en el horario de 9:00 a 11:00 horas.
Ese mismo día, también se brinda el taller de “Bienestar Animal” en el que se abordan temas sobre tenencia responsable, trato digno a los animales, enfermedades de transmisión por animales domésticos, reglamento y bienestar animal. El taller se ofrece en dos horarios, de 9:00 a 11:00 horas y de 10:00 a 12:00 horas.
Igualmente, cada viernes se desarrollan actividades de teatro guiñol sobre el medio ambiente, dirigido a niñas y niñas con el propósito de que mediante la representación de historias aprendan como resolver diversas problemáticas ambientales. El horario en que se ofrecer es de 10:00 a 12:00 horas.
El mismo viernes, también se brinda el taller de cambio climático que incluye temas sobre eficiencia energética, adaptación y mitigación al cambio climático, energías renovables y fauna silvestre en los entornos urbanos.
Asimismo, los sábados se ofrece capacitación teórica y práctica para las y los ciudadanos mediante el taller de “Huerto Urbano”, dicha actividad está dirigida a las personas que desean aprender como cultivar plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales entre otras. El horario es de 10:00 a 12:00 horas
Finalmente, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas, la ciudadanía puede acercarse a los módulos de adopta un árbol ubicados en la calle 10 no. 106 por 23 y 25, en el Fraccionamiento Mulsay y donde podrán elegir entre una variedad de árboles de especies florales, y frutales.