Corresponsalías/Yucatán al Instante
Samahil, Yuc., 24 de abril 2020. – En plena maroma detuvieron a tres sujetos que cargaban con fierros antiguos del casco de la hacienda de la comisaría de San Antonio Tedzidz, para luego venderlos como chatarra, la tarde de anteayer.
En estos tiempos de crisis por el coronavirus muchos desearían tener un trabajo y cuidarlo, sin embargo Eliceo K.C., (a) “Elis” quien se desempeña como velador del antiguo edificio de la hacienda que está en el centro de esta comunidad aprovechó que su jefe y encargado no viven en este lugar. Por lo que dio “la libre” para que unos tipos vecinos de la cabecera municipal a bordo de una camioneta con remolque entraran para llevarse todos los metales pesados, entre estos unas ruedas antiguas. Se averiguó que vecinos notaron movimiento sospechoso en el patio de la casona, por lo que de volada avisaron al encargado que llegó desde Mérida junto con elementos de la Policía Coordinada para arrestar a los “chatarreros” y llevarlos a la Comandancia de Samahil, donde deslindarían responsabilidades.
Elis arrepentido confesó a las autoridades que por mil pesos, fue el trato para que ingresen los samahileños y carguen con lo puedan en metal.
“Que yo sepa es su primera vez de don Elis que se mete en broncas, incluso su familia lo apoya a cuidar el sitio, a lo mejor lo perdona el dueño, pues lograron frenar el saqueo de dichos artefactos” expresó un vecino.