El pozole, uno de los platillos ‘consentidos’ durante la noche del 15 de septiembre, costará más gracias a la inflación.
La inflación repuntó a 8.62 por ciento durante el mes de agosto, de acuerdo con cifras del Inegi, lo que impacta de forma directa a los consumidores en el precio de los alimentos y otros productos de primera necesidad. El aumento en los costos hará que los platillos del 15 de septiembre sean más costosos, en especial el pozole.
El pozole, uno de los platillos típicos más nutritivos y que contrario a la creencia popular no engorda, hará ‘adelgazar’ tu cartera, debido al aumento de precios de la canasta básica -como el limón o el pollo- producto de la inflación. A continuación, te decimos cuánto costaba hacerlo hace unos años y en cuánto te saldrá ahora.
¿Qué costo tenía el pozole antes de la inflación?
De acuerdo con datos de enero de 2020 y previo a las primeras olas de la pandemia por COVID-19, mismos que fueron recopilados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pechuga con hueso tenía un valor de 80 pesos el kilo; el jitomate, 25 pesos el kilo; la cebolla, 20 pesos el kilo; el limón, 20 pesos el kilo; un cuarto de ajo en 15 pesos y una pieza de lechuga en 10 pesos.
Otros ingredientes necesarios son el maíz pozolero, cuya bolsa tenía un costo de 20 pesos; medio litro de crema valía 25 pesos; cada bolsa de tostadas salía en 18 pesos. A esto se le debe sumar un manojo de rábanos, de 10 pesos; una bolsa de orégano de 5 pesos; así como 10 pesos de chile guajillo.
Previo a la pandemia, hacer pozole para cuatro personas tenía un costo aproximado de 278 pesos, en caso de que se compraran dos bolsas de maíz precocido y una de tostadas. Esta cifra llegaba a los 296 pesos en caso de que se optara por comprar más tostadas, para acompañar con el platillo típico.
¿Qué costo tiene el pozole con la inflación?
Con base en los datos de la plataforma ‘¿Quién es quién en los precios?’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de fabricar pozole con la inflación es el siguiente: el kilo de pechuga de pollo cuesta 110 pesos, mientras que el de carne de cerdo está en 130 pesos en zonas urbanas como la Ciudad de México.
El jitomate conserva un costo de 25 pesos el kilo; la cebolla, 30 pesos el kilo; el limón, 25 pesos el kilo; un cuarto de ajos en 25 pesos y una pieza de lechuga vale hasta 15 pesos. Cada bolsa de maíz pozolero vale 35 pesos, igual que un frasco de medio litro de crema. Mientras que la bolsa de tostadas está en 26 pesos. Hay que agregar un manojo de rábanos, de 10 pesos; una bolsa de orégano, de 10 pesos; aparte de los 10 pesos de chile guajillo.
Si una familia hace un pozole de pollo con dos bolsas de maíz precocido y un par de bolsas de tostadas le costará 417 pesos como mínimo. Mientras que si opta por hacerlo con carne de cerdo, un par de bolsas de maíz pozolero y dos de tostadas, el costo será de al menos 437 pesos.
Si se toma en cuenta estos precios mínimos y, en caso de que el pozole sea de pollo, la diferencia es de 121 pesos en un periodo de casi tres años, esto gracias al impacto que ha tenido la inflación en algunos productos, por lo que hacer este platillo típico ya no es una opción tan económica. Información Radio Fórmula