La noche del 5 de diciembre, el emblemático parque de La Mejorada en el Centro Histórico se llenó de color, música y fiesta con la exhibición realizada por los distintos talleres de los 23 Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Mérida, quienes mostraron sus mejores habilidades para clausurar las actividades del año 2019.
Con bailes de jarana, jazz, hawaiano, ballet, zumba, exhibiciones de yoga y tae kwon do, pasarelas de los talleres de corte y confección y cultora de belleza, además de diversas mesas de exposición de manualidades, repostería y cocina, los alumnos y alumnas mostraron lo aprendido a lo largo de este periodo próximo a concluir y dejaron claro el por qué dichos centros son una excelente opción para el crecimiento personal y profesional de la ciudadanía de todas las edades.
Actualmente se cuenta con 5 mil 856 usuarios que asisten a los diversos cursos y talleres que se imparten en los 23 Centros distribuidos en diferentes puntos de la ciudad: Amapola, Carlos Castillo Peraza, Sara Mena de Correa, Nora Quintana, Francisco I. Madero, Vergel III, Pedregales e Lindavista, Las Águilas, Chuburná, San José, Miraflores, Reforma agraria, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur II, Manuel Crescencio Rejón, Salvador Alvarado Sur, , San Antonio Kaua II, Pinzón) y en las comisarías San José Tzal, Chablekal, Caucel y Komchen.
Al respecto, José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Social a la cual pertenecen estos espacios, expresó: “Sin duda, nuestros Centros de Desarrollo Integral son un semillero de talentos y de oportunidades para que niños, jóvenes y adultos meridanos demuestren sus habilidades artísticas o se capaciten para salir adelante por sus propios medios gracias al autoempleo y la superación personal y profesional.
Este magno evento, porque no puede calificarse de otra manera, es una pequeña muestra de ello, del esfuerzo, del trabajo que día a día realizan los alumnos y maestros por obtener la excelencia en cada una de las disciplinas, cursos y talleres que se imparten”, dijo.
La oferta de los centros incluye talleres de capacitación como son Corte y Confección, Cultora de Belleza, Manualidades, Cocina y Repostería; talleres recreativos de Jarana, Folclore, Música, Zumba, Ballet , Jazz y Tae Kwan Do; innovadores como Yoga y Barbería, y educativos, entre los que se encuentran las clases de Inglés, Computación, Artes Plásticas y regularización en español y matemáticas.
Durante la actividad también se contó con la participación del Instituto de la Mujer, que tuvo un módulo de información para difusión de su app en línea y llevó el denominado Juribús para brindar asesorías legales.
Finalmente, José Luis Martínez comentó que en el Ayuntamiento de Mérida encabezado por el Alcalde Renán Barrera, han apostado por la autosustentabilidad en todos los sentidos y la capacitación para el autoempleo con el objetivo de que las familias salgan adelante y mejoren su calidad de vida, no es la excepción.