El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes que un grupo de 620 médicos y enfermeros, provenientes de estados como Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco y Tamaulipas han levantado la mano y han decidido ayudar a luchar contra el COVID-19 en el Valle de México.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo dijo que se trata de la “Operación Chapultepec”, que es un llamado a los trabajadores de la salud a ayudar en donde más se necesita, como es la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
El titular del IMSS aclaró que pese a este llamado, no se desprotege a ningún estado de la República Mexicana ni se deja de atender a pacientes en esas entidades.
Explicó por qué se llama “Operación Chapultepec”:
“¿Por qué Operación Chapultepec? En 1914 entró el ejército del sur entró por el sur y también entró la división del Norte, y cuentan historiadores que ambos ejércitos se encontraron en Chapultepec, los hombres marcharon por reforma para llegar aquí a Palacio Nacional… guardando todas las proporciones así lo vemos, solidaridad para superar un momento como este”, dijo.
Con información de Presidencia de la República/Televisa