Un total de 68 profesionistas iniciaron una nueva fase en su preparación académica el pasado 13 de septiembre, al impartirse las primeras cátedras de 3 maestrías en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán.
Las maestrías en Administración de la Construcción (MAC); Gerencia de Proyectos (MGP); y Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales (MVIIBN) forman parte de la oferta académica del Tecnológico de la Construcción, instituto encargado de los posgrados de la CMIC a nivel nacional.
El Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la cámara, resaltó la importancia de la preparación académica para elevar la competitividad en el ramo constructor yucateco pues, dijo, el sector privado debe seguir encabezando las inversiones en el estado aprovechando el ambiente de confianza que se vive en Yucatán.
El programa académico de las tres maestrías contempla 3 semestres con clases teórico-prácticas, impartidas por catedráticos con amplia experiencia en el ramo nacional e internacional.
En la MAC se podrán analizar adecuadamente los costos y los presupuestos de una obra, así como la normatividad vigente. Se busca incrementar los niveles de rentabilidad y usar de la manera más eficiente a los recursos humanos de la empresa. En cuanto a la MVIIBN, el egresado podrá estimar, calcular y otorgar valor económico a bienes inmuebles, maquinaria y equipos industriales, incluso negocios en marcha. Por último, los maestros en Gerencia de Proyectos tienen la capacidad de realizar un estudio de mercado del proyecto en cuestión y evaluar la conveniencia de llevarlo a cabo o incluso, de reconfigurar su alcance, objetivo y dimensiones para que sea factible.
Con estas aperturas, la MAC suma ya su sexta generación y la MVIIBN la quinta. La MGP, por su parte, inicia su primera generación.