De manera sorpresiva, Perú derrotó 3-0 a Chile en la Semifinal de la Copa América 2019. Dos jugadores de la Liga MX se convirtieron en los héroes incas, Yoshimar Yotún de Cruz Azul y Edison Flores de Morelia; además de una extraordinaria actuación de Pedro Gallese, exarquero de Veracruz. La sentencia final fue gracias a Paolo Guerrero.
Los dirigidos por Ricardo Gareca supieron neutralizar el medio campo chileno con líderes como Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Así fue que al minuto 21 se pusieron por delante con la anotación de Flores, uno de los mejores jugadores de la plantilla.
El dominio era total para los incas. Con 38 minutos en el reloj, un fatal error de Gabriel Arias le dio el segundo a los peruanos. Salió de manera muy anticipada y André Carrillo sirvió a Yoshimar, quien sin marca de Gary Medel, controló con el pecho y marcó así su primera anotación en el torneo continental.
Para el segundo tiempo, los chilenos tuvieron un mejor ataque; sin embargo, Gallese se puso la capa de héroe, dejó atrás la goleada del 5-0 ante Brasil y atajó cualquier tipo de disparo, Vidal, Medel, Jean Beausejour… todos le intentaron.
Las alarmas se encendieron cuando Flores pidió su cambio y salió lesionado del campo de juego por Christofer Gonzáles. Perú nunca bajó los brazos y jugó con la desesperación del rival que con el tiempo consumado vio el acabose ante el 3-0 de Paolo Guerrero.
Como última emoción, un penal fue marcado a favor de los andinos tras la revisión del VAR. Eduardo Vargas tomó el balón y en un cobro a lo Panenka se lo entregó en las manos al Pulpo Gallese.
Perú se medirá en la Gran Final de la Copa América ante Brasil, esta será la tercera ocasión que los incas disputen una Final tras las ediciones de 1939 y 1975. Información Medio Tiempo