Tras ser evaluadas las pruebas testimoniales, periciales y científicas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.P.Ch. fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio cometido por culpa y sentenciado a un año y seis meses de prisión y al pago de un millón 700 mil pesos en concepto de reparación del daño por la muerte del ciudadano S.P.S.
Durante la audiencia celebrada ante el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, los fiscales aportaron las pruebas suficientes que permitieron obtener un fallo condenatorio al comprobar la responsabilidad de J.A.P.Ch. en la muerte de un ciclista ocurrida en un accidente vial en junio del año 2020.
Después de los hechos ocurridos, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el ocho de junio del año pasado, cuando el acusado conducía el vehículo automotor habilitado como patrulla, perteneciente al municipio de Tekantó, cuando circulaba en la vía Tekantó-Teya, aproximadamente en el kilómetro tres, al conducir sin el cuidado y la precaución necesaria, impactó por alcance la bicicleta conducida por el hoy occiso, provocando el fatal desenlace.
La carpeta de investigación fue desahogada durante su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, misma que derivó en la causa penal 46/2020.