RÍO DE JANEIRO (AP) — Un legislador abiertamente homosexual que se enfrentó reiteradas veces con el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el jueves que dejó el cargo y se marchó del país debido a que aumentaron las amenazas de muerte en su contra.
En una entrevista publicada en el diario Folha de S. Paulo, el diputado Jean Wyllys afirmó que ya está fuera de Brasil y no tiene intención de volver. Indicó que trabajaría dando clases, sin revelar dónde.
Wyllys, reelegido en octubre y cuyo tercer periodo comenzaría en febrero, dijo que las amenazas de muerte en su contra aumentaron en forma considerable después del asesinato a tiros de la concejal Marielle Franco de Río de Janeiro, y su chofer, en marzo. Franco era amiga y aliada de Wyllys.
Un gran número de personas del país más grande de América Latina veían como un símbolo de esperanza a Franco, que era negra, lesbiana y provenía de uno de los barrios pobres más violentos de Río de Janeiro, por su enérgica defensa de los derechos de la comunidad LGBT y sus fuertes críticas contra la brutalidad policial en los vecindarios de gente de escasos recursos. Su homicidio generó grandes protestas en Brasil y varios países.
Diez meses después no se ha efectuado arresto alguno relacionado con su homicidio.
Desde entonces, Wyllys, que representa a Río de Janeiro, utiliza un equipo de escoltas.
“¿Cómo es que voy a vivir cuatro años de mi vida dentro de un vehículo blindado y con guardaespaldas?, preguntó.
En un tuit que incluía el enlace a un artículo de Folha de S. Paulo, Wyllys afirmó: “Preservar una vida amenazada es también una estrategia para luchar por días mejores”.
Contactado por The Associated Press, un asesor dijo que Wyllys no haría ningún comentario adicional y declinó revelar la ubicación del congresista. Información debate.com.mx