El Comité de Servicios Armados del Congreso de Estados Unidos adelantó que no aprobará recursos adicionales para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur, tal como desea el presidente Donald Trump.
De acuerdo con el reporte de Armando Guzmán para José Cárdenas en Radio Fórmula, el presidente de dicho comité adelantó que no se aprobarán recursos extras para esta tarea, por lo que el dinero tendrá que venir de cada estado.
Sin embargo, esta situación se complica toda vez que los estados fronterizos quieren apoyar a Trump, pero siempre y cuando el gobierno federal otorgue el dinero necesario para desplegar a cuatro mil elementos de la Guardia Nacional, tal como planteó la Casa Blanca.
Por ejemplo, el estado de Arizona adelantó que sólo desplegará a 159 guardias; California informó que sólo dispone de 55, los cuales están en tareas de combate al narcotráfico con la DEA, mientras que Nevada y Oregon no han respondido, aunque trascendió que no se sumarán al magnate por falta de recursos.
Por otra parte, también se anunció que no se realizará la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que los funcionarios de cada país llegaron a un acuerdo previo.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de EU, Bob Lighthizer, acordaron resolver las diferencias entre las naciones entre ellos.
Lo anterior, según el reporte, por propuesta de Lighthizer, para evitar que los técnicos y especialistas convocados por los países participantes dilaten las negociaciones por cuestiones técnicas.
Esto con el fin de que el presidente Trump anuncie en la Cumbre de las Américas en Perú, el próximo viernes, que Canadá, México y Estados Unidos tienen ya un acuerdo para un nuevo tratado comercial. Información Radio Fórmula