Mérida, Yucatán a 17 de noviembre (Yucatán al Instante). El Hospital Clínica Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Susulá, celebró el Día Mundial del Prematuro con actividades, conferencias y testimonios sobre papás de niños sobrevivientes que han recibido tratamiento.
En coordinación con el director del Issste Susulá, Oliver García Trujillo, la jefa de enfermeras, Marina Naranjos Martínez, la jefa de servicio Karen Lee Euán y la encargada de la UCIN, Etna del Socorro Paz Baeza, más de 100 personas se dieron cita para conmemorar este día en el auditorio central del hospital por primera vez el Día Mundial del Prematuro, ya que como se recordará este centro hospitalario fue inaugurado el pasado 19 de mayo, es decir hace 5 meses.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó de manera oficial el 17 de noviembre como el día Mundial del Prematuro, en ese sentido personal médico, enfermería, personal administrativo y familiares de pacientes recordaron esta fecha con una convivencia y actividades para reducir el estrés y la ansiedad de la familia.
Por su parte la pediatra neonatóloga, Etna Paz Baeza dijo que a nivel mundial existen 1 de cada 10 de bebés prematuros “las principales causas son en primera instancia con la madre, alguna enfermedad que hace que se tenga que terminar con el embarazo antes del tiempo estipulado como; infecciones vaginales causa principal que aligera el trabajo de parto, preeclampsia y diabetes”
“También pueden existir causas del bebé, que tenga alguna enfermedad que nos obligue sacar antes de las 40 semanas”, dijo.
La pediatra explicó que como recomendación para no tener un bebé prematuro principalmente es el control prenatal “existen dos grupos de embarazo, las que son jóvenes (adolecentes) que no planean el embarazo y personas adultas que por una u otra circunstancias conceden el embarazo mayor de los 40 años, mismo que en ambos casos son potenciales a tener un bebé prematuro, pero es importante aclarar que con un control prenatal en ambos casos se puede evitar”
En el evento estuvieron presentes además de los mencionados, el Dr. Mario Alcocer Basto quien acudió en representación de Delegado del ISSSTE Mario Mendicuti Priego y en representación del Director del Issste Susulá, Humberto Pérez Carrillo.
Finalmente la Hospital Issste Susulá ha atendido 8 casos de bebés prematuros que gracias a los equipos de primera con lo que se cuentan han logrado llevar una satisfactoria recuperación.