Luego de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán quedó en el aire quién sería el sucesor del líder del Cártel de Sinaloa, considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los más poderosos del planeta.
De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, serían dos bandos los que se habrían disputado el liderazgo de dicha organización criminal: uno encabezado por Dámaso López Núñez “El Licenciado” y Jesús Alfredo e Ivan Archivaldo Guzmán, hijos de “El Chapo”.
Según la información de las autoridades mexicanas y estadounidenses, “El Licenciado” fue la mano derecha de Guzmán Loera y, en su ausencia, se habría convertido en el nuevo líder del cártel hasta su detención en mayo de 2017.
Esta versión que pone a López Núñez como cabeza de dicha organización criminal, se reforzó cuando su hijo, Dámaso López-Serrano “El Mini Lic”, se entregó a las autoridades antidrogas de EU y se declaró culpable de traficar cocaína entre México y Estados Unidos.
Tras la rendición del “Mini Lic”, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó que se trata del “narcotraficante mexicano de mayor rango” que se ha entregado voluntariamente.
Con ello, indican los reportes de seguridad, los vástagos de Guzmán Loera se posicionaron como las principales cabecillas del Cártel de Sinaloa, mientras su padre está en la cárcel, e incluso se les adjudica la repartición de víveres y colchones a la población afectada por las fuertes lluvias que afectaron Sinaloa.
Por otra parte, sobre la influencia de uno de los fundadores del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, las mismas fuentes policiales indican que sólo actuaría como líder histórico, pero ya no estaría dirigiendo las tareas de narcotráfico. Información Radio Fórmula