Unas 75 mil personas tomaron las calles para vivir grandes experiencias culturales
Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2023.- El programa cultural La Noche Blanca, en su décimo quinta edición y su Víspera superaron el éxito de sus anteriores ediciones gracias a la participación ciudadana, unas 75 mil personas, que salieron a las calles en busca de experiencias culturales y encuentros con el arte.
Con el programa cultural que realiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, se mostró una nueva forma de hacer cultura en la dinámica de los consumos culturales y artísticos de Mérida.
Fue una noche cálida en la que las familias y quienes visitan Mérida y de otros países se adueñaron de las calles en busca de actividades de todas las disciplinas artísticas contempladas en el programa o por el simple gusto de caminar la ciudad a ver que encontraban a su paso.
La noche del sábado 13, mientras la ceremonia inaugural del programa se desarrollaba en el Centro Cultural Olimpo con la apertura de la colecciòn antolológica individual “Puño, palma, pulso” de Gerda Gruber, otros espacios y foros recibían el talento de miles de artistas locales, nacionales y extranjeros que tomaron parte en las velada de arte y cultura.
En sedes en los alrededores del Centro Histórico, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida conquistó en su nueva entrega con un concierto dedicado a las madres, entre baladas y música popular en la Casa Citibanamex.
Con la Catedral como fondo, causó expectación el espectáculo “Danzando con mi velos” con diseños de Karla Mayer y en el que tomaron parte 10 bailarines de la compañía Créssida Danza Contemporánea. El performance tuvo el acompañamiento musical del pianista coreano KL Joon quien tocó con maestría en un piano de cola color blanco al centro del escenario, acompañado de la voz de la soprano Vania Pallares y un violinista.
El recorrido de “Birdem” los pájaros luminosos de la compañía Close-Act Theatre de Holanda fue uno de los eventos más buscados por la sociedad. Con sus casi seis metros de altura, las aves prehispánicas caminaron dos veces en La Víspera por el Paseo de Montejo y la noche del sábado por el barrio de Santa Ana.
En las 31 galerías participantes fue una constante el ir y venir de jóvenes y adultos en busca de arte y en algunos casos, disfrutar los espectáculos musicales que acompañaron las exposiciones.
Por primera vez en el Parque de la Mejorada se realizó el Festival de la Mágica Alegría que en las primeras tres horas de La Noche Blanca recibió al Mago Dennis, Baloncito, el Mago Shadak y Los espectaculares Payadzules con nuevo show musicalizado. Cerca de la media noche aumentó el número de espectadores que rieron con la comicidad del imitador Pierre David, La Tía Chayo y Ruperta Pérez Sosa.
La música fue la disciplina con más actividades. La juventud tuvo para disfrutar al chileno Rodrigo Gallardo, con sus fusiones electrónicas, seguido de los ritmos colombianos y la energía de Systema Solar, que puso a bailar al público en el Parque de Santa Ana. En esa misma sede cautivó con su voz la cantante y compositora Eme Alfonso, quien este año obtuvo un Grammy Latino por el disco “Ancestros”.
También por primera vez Mérida escucharon los ritmos dixie de la New Orleans Jazz Band Ambassadors, gracias al hermanamiento entre esa ciudad y Mérida.
Quienes prefiero buscar diferentes sabores, los encontraron en las propuestas de las Comidas Sin Fronteras en el parque de San Juan, donde los comensales también disfrutaron los espectáculos de Eric Ávila “Cuxum”, Pope Pope Jr, “Melo Collí” y los ritmos de cumbia santiaguera de la Sonora Santanera Nueva Generación. La alta comida callejera estuvo presente con los Food Trucks en el parque de La Mejorada.
Restaurantes afiliados a la CANIRAC Yucatán aplicaron diferentes promociones, como el 10%, a quienes portaron los brazaletes conmemorativos de La Noche Blanca que se estuvieron repartiendo a quienes visitaban las galerías.
En museos y foros alternativos hubo propuestas artísticas variadas con buena asistencia.
Como se anticipó, La Noche Blanca extendió su programa fuera del centro histórico a los Parques de Deportes Extremos y el de La Capilla en el fraccionamiento Francisco de Montejo, que recibieron a cientos de familias. En la zona arqueológica de Dzibichaltún los nueve recorridos organizados, con registro previo, para el videomapping “Pasos de Luz” estuvieron llenos.
La juventud también estuvo presente en el escenario con el talento artístico de escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán y la compañía de Danza Jazz que llenaron el Centro Cultural Universitario.
La batucada del Centro Cultural del Sur animó el andar de los paseantes de la calle 60 y en su sede recibió a Johnny Cantarell, Chepita Kakatúa y a la Banda Ysrael.
Como estaba previsto, la literatura también estuvo presente con la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2022 al poeta zacatecano Javier Acosta por el poemario “Pasifae” (en La Víspera) y la intervención de escritores locales en tres Preludios Literarios (en La Noche Blanca).
El cultura maya tuvo su espacio por el barrio de La Ermita, donde se presentó el rapero maya Chepe Yucatán, una mini vaquería regional, una obra de teatro bilingüe y trova con el trío Canamayté.
Pasada la media el escenario de la Plaza Grande estaba listo para recibir al grupo mexicano tapatío Playa Limbo. La espera valió la pena ya que los integrantes comenzaron a cantar a la 1 de la mañana agradecidos por la invitación a estar en La Noche Blanca. En varios momentos del concierto expresaron que Yucatán es uno de los estados que más les gusta, aman su cultura, gastronomía y Mérida es el primer lugar que eligen para descansar en sus vacaciones.
Temas como el “Eco de tu voz”, “Que bello”, “El tiempo de ti” y “10 para las 10” prendieron a los desvelados, la mayoría jóvenes que se quedaron al final del concierto que terminó a las dos de la mañana.
En materia de seguridad, la Policía Municipal reportó saldo blanco y el apoyo de 400 elementos (120 en La Víspera y 280 en La Noche Blanca) que garantizaron la seguridad de los paseantes.
Con La Noche Blanca se reactivó la economía local y está previsto que la siguiente edición del programa cultural amplíe su oferta, ya que estaría funcionando el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 y los espacios de Gran Parque La Plancha.
La Dirección de Cultura informa que en fecha próxima se darán a conocer los resultados de un estudio que se solicitó a la Facultad de Economía de la UADY, donde a través de encuesta a consumidores y negocios abiertos durante La Víspera y La Noche Blanca se determine la derrama económica real generada por ambos eventos.