Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2022.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen en materia de violencia de género y deudores alimentarios, es decir, para prevenir que personas que han violentado ocupen espacios de representación popular. Esta pasará para ser discutida y en su caso aprobada en el pleno en próxima sesión ordinaria.
Se continuó con el análisis de la iniciativa para modificar la Ley del Notariado del Estado, Códigos y otras Leyes, enviada por el Ejecutivo Estatal, para la cual, con el fin de abonar a la iniciativa, los diputados del PAN, Dafne López Osorio y Jesús Pérez Ballote, hicieron entrega de diversas propuestas.
Por último, se distribuyó la iniciativa para adicionar artículos a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de dictámenes legislativos, presentada por el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena).
Los diputados integrantes de la comisión de Derechos Humanos iniciaron el análisis de dos iniciativas para adicionar fracciones y reformar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, iniciativas presentadas una por la diputada del PAN, Carmen González Martín y otra por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.
Por la mañana, se realizó la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se distribuyó la iniciativa de decreto para modificar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de Progreso, enviada por el presidente municipal, Julián Zacarías Curi.