A pesar que el gobierno federal destinó cerca de 200 mil pesos por concepto de pago del aguinaldo a los100 usuarios (pacientes) del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, la directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Wilma Torres Narváez, se niega a liberar el respectivo recursos.
La directora general del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres denunció el atropello cometido en contra de los usuarios, quienes son gratificados al realizar diversas labores en los talleres que ahí se desarrollan.
Por tal motivo, a cada uno de ellos se les designó un aguinaldo de mil 200 pesos, pero a un mes del vencimiento del palazo para la entrega del recurso, aun no se les da el respectivo dinero.
Lamentó la continuidad de los atropellos en contra de los usuarios, y en esta ocasión es el atraso del pago de su compensación anual.
Aclaró que la federación le entregó 200 mil pesos, para distribuir a los usuarios, pero hasta el 20 de diciembre de 2017, con argumentos absurdos la funcionaria estatal se niega a pagar.
Reprobó el atropello cometido, pues Torres Narváez se niega a ejercer una disposición establecida directamente por el gobierno federal, en beneficio de los pacientes de dicho nosocomio, quienes laboran como parte de su desarrollo integral.
Advirtió que “el dinero esta etiquetado, y a pesar que está en su oficina se niega a entregarlo, bajo numerosos pretextos”.
Estableció que en seis ocasiones ya se le pidió que cumpla con su deber, por lo que le dejo en claro que “no puede jugar con el dinero de los usuarios, no puede jinetear un recurso federal, deben de entregarlo aunque ya se está por concluir enero”.
Ante la actitud de la titular de Administración y Finanzas de la SSY, la consideró de incapaz para el cargo que actualmente ocupa, incompetente para ejercer una labor administrativa, e indiferente hacia los sentimientos de los usuarios.
Por ende, le recomendó a que deje el cargo, y se ponga en su lugar a una persona competente.
“La Secretaría de Salud federal mandó 200 mil pesos etiquetado para los aguinaldo de los 100 usuarios del Hospital, pero resulta que Torres Narváez no quiere entregar el dinero, supuestamente porque falta un papel, no tiene una firma, y porque no está de acuerdo de que se les dé ese dinero”, subrayó.
Debido a su actitud, González Torres calificó a la funcionario como la “robaaguinaldo”, ya que a pesar de las diversas solicitudes entregadas, “insiste en que ese dinero no lo va a entregar, que lo tiene ahí y de su oficina no va a salir”.
Remarcó que no es la primera ocasión en que genera trabas en contra del Hospital Psiquiátrico, pues siempre se atrasa en el pago del dinero de los talleres.
Advirtió a Torres Narváez que “nadie se puede robar el dinero de los usuarios del Hospital Psiquiátrico, por ello que haga el favor de entregarlo, no se puede quedar con un recurso etiquetado”.
La representante de la Secretaria de Salud federal sentenció que ante las numerosas irregularidades cometidas en contra de este nosocomio, así como en otras dependencias de la SSY, “es necesario que la releven del cargo”, que pongan a una persona más eficiente.