Los contratos con intermediarios han provocado el desabasto de medicamentos, no se debe a recortes presupuestales o falta de disposición del Gobierno federal, así lo afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde rindió el informe de los martes denominado ‘Pulso de la salud’.
Te recomendamos: ‘Ordenamos en todo el mundo, medicamentos para niños con cáncer’: AMLO
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde se han registrado quejas del personal médico y enfermería en los últimos meses por falta de insumos y medicamentos.
Hugo López-Gatell refirió que, el pasado 6 de febrero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, junto con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el comisionado coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, hizo una visita a ese Instituto, donde recorrieron las áreas críticas, como urgencias, terapia intensiva y el quirófano principal.
Durante esa visita de supervisión, personal de todas las áreas confirmó y denunció falta de medicamentos y materiales de curación básicos para la atención médica y las cirugías.
El subsecretario López-Gatell explicó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tiene un contrato plurianual vigente hasta noviembre del 2020 con una empresa llamada Phoenix Farmacéutica. Dijo que el monto del contrato contempla un mínimo de 332 millones de pesos y una compra máxima por 662 millones.
Añadió que el presupuesto contemplado para 2020 fue 12% mayor al de 2019 y fue liberado para su ejercicio a partir del 1 de enero.
Hugo López-Gatell declaró que es un mito que la falta de medicamentos sea por recortes presupuestales.
“No hubo recortes presupuestales a los Institutos Nacionales de Salud”.
Añadió que esos institutos tuvieron un incremento presupuestal de 5% a 7% de 2019 a 2020. Señaló que, comparado con 2018, hubo incrementos que atenuaron el efecto de la inflación.
Sobre la escasez de medicamentos, reiteró:
“No es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado (…) no es por indisposición del gobierno, de que tengan los insumos, sino los contratos con entidades intermediarias”.
Compra de medicamentos
Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la administración de Enrique Peña Nieto compraba medicamentos a través de distribuidores y esas compras quedaban condicionadas a una carta de exclusividad con el distribuidor. Además, la compra se concentraba con 4 proveedores.
Dijo también que había diferentes catálogos de medicamentos en cada institución y se prescribían distintos medicamentos para los mismos padecimientos y por eso, dijo, la calidad de la atención médica variaba para la población asegurada.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en el gobierno actual los medicamentos se compran directamente a los fabricantes y laboratorios con registro sanitario.
Afirmó que en este esquema de compras no hay intermediarios ni condicionamientos comerciales. Además, se hace una licitación abierta a todos los proveedores nacionales e internacionales.
Explicó que hay un Nuevo Compendio Nacional de Insumos para la Salud, que se aplica en todo el sector y busca garantizar la mejor opción terapéutica para todas las instituciones.
Estrategia de triple optimización
Hugo López-Gatell dijo que ahora se aplica una estrategia de triple optimización, que contempla compra consolidada, adquisición internacional a países con registro nivel 4 y acuerdos con la industria nacional para el abasto sin intermediarios.
Afirmó que, en este esquema, son calumnias los señalamientos de que se adquieren productos pirata y afirmó que se hacen acuerdos con organismos de la más alta calidad sanitaria.
Puso como ejemplo el ISSSTE, donde se aplica un programa para prescripción razonada de medicamentos, que ha detectado malas prácticas, como el surtimiento a personas ya fallecidas.
Dijo que hay mayor control para que los insumos estén disponibles y que no haya clabes en cero, porque son medicamentos obsoletos que ya no se surten.
Hospitales
Sobre la mejora y construcción de hospitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la habilitación del hospital de Tekax, en Yucatán.
Dijo que el próximo 20 de marzo se inaugurará un hospital de especialidades ampliadas en Tlaxiaco, Oaxaca.
Además, agradeció a médicos y enfermeras que apoyan el objetivo de que se garantice el derecho a la salud para todos.Información Noticieros Televisa