Por Pascal Beltrán del Río
Las masacres se han convertido en parte de nuestra normalidad. En los últimos cinco días se acumularon tres, en lugares tan distantes entre sí como Reynosa, Salvatierra y Fresnillo. No son hechos aislados, se han vuelto una constante. Son asesinatos múltiples que ocurren en espacios abiertos, incluso concurridos. Los perpetran individuos que actúan con una frialdad mecánica, como quien va por el mandado. Cada vez que ocurre uno de ellos, parece que se rebela el ánimo nacional. Pero nunca llega el “hasta aquí”. Tristemente, somos una sociedad que ha aprendido a convivir con el horror.
El siguiente es apenas un esbozo:
*Playa del Carmen, Q. Roo, 7 de enero de 2019.– Siete personas pierden la vida cuando dos hombres entran al bar Las Virginias y abren fuego contra los clientes.
*Minatitlán, Ver., 13 de abril de 2019.– Un grupo de pistoleros irrumpe en una fiesta de cumpleaños en la palapa La Potra y asesina a 13 personas.
*Apaseo El Alto, Gto., 19 de mayo de 2019.– Ocho personas que conversaban en el patio de una gasolinería son asesinadas por hombres armados que llegaron al lugar a bordo de dos camionetas.
*Uruapan, Mich., 8 de agosto de 2019.– Aparecen 19 cadáveres en diferentes puntos del Bulevar Industrial. Seis de los cuerpos fueron colgados de un puente vehicular y otros fueron encontrados descuartizados.
*Coatzacoalcos, Ver., 28 de agosto de 2019.– Un ataque a balazos y posterior incendio del bar Caballo Blanco deja 29 personas muertas.
*Bavispe, Son., 4 de noviembre de 2019.– Miembros del crimen organizados ejecutan a un grupo de mujeres y niños que transitaban a bordo de camionetas sobre una brecha, en los límites con Chihuahua.
*Chilapa, Gro., 17 de enero de 2020.– Diez músicos que regresaban de tocar en un baile en Tlayelpan son asesinados por hombres que instalaron un retén.
*Bocoyna, Chih., 18 de abril de 2020.– Un comando armado ejecuta a cinco personas en la comunidad de Sisoguichi. Una de las víctimas era el comisariado ejidal; otra, el sacristán de la parroquia.
*Irapuato, Gto., 23 de mayo de 2020.– Un comando irrumpe en el centro de rehabilitación “Recuperando mi vida” para abrir fuego contra un grupo de hombres. El saldo, 26 muertos.
*Culiacán, Sin., 24 de junio de 2020.– Hombres armados irrumpen en la comunidad serrana de Bagrecitos y asesinan a 16 pobladores. El conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa hace huir a los sobrevivientes.
*San Mateo del Mar, Oax., 30 de junio de 2020.– Luego de mes y medio de tensión por un conflicto político, una turba siega la vida de 17 personas reunidas en la agencia municipal de Huazantlán del Río.
*Huimanguillo, Tab., 25 de agosto de 2020.– Cerca del puente Tonalá, sobre la carretera que comunica a Villahermosa con Coatzacoalcos, aparecen seis cadáveres semidesnudos y maniatados.
*Cuernavaca, Mor., 1 de septiembre de 2020.– Pistoleros atacan un velorio en la colonia Antonio Barona, matan a ocho personas, hieren a 14. De acuerdo con testigos, los criminales sólo dejaron de disparar cuando se les acabaron las balas.
*Tonalá, Jal., 7 de febrero de 2021.– Un comando armado ejecuta a 11 personas que esperaban el pago de su semana laboral, en la colonia La Jauja.
*Reynosa, Tamps., 19 de junio de 2021.– Sicarios de los grupos Ciclones y Escorpiones del Cártel de Golfo recorren varias colonias de esta ciudad fronteriza, matan a 15 civiles al azar. Con este acto buscan “calentar la plaza” a la facción de Los Metros.
*Salvatierra, Gto., 21 de junio de 2021.– Dos jóvenes que eran perseguidos por una célula delictiva se refugian en un taller de motocicletas de la comunidad de San Nicolás de los Agustinos. Los pistoleros los asesinan junto con otras cinco personas.
*Fresnillo, Zac., 23 de junio de 2021.– Hombres armados ingresan en una vecindad en esta ciudad y disparan contra nueve personas, matan a siete de ellas. Dos sobreviven al fingir estar muertas. Información Excelsior.com.mx