Mérida Yuc., 19 de abril del 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió una convocatoria para integrar redes o grupos de trabajo relacionados con la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores en el sector agrícola y su entorno.
El objetivo de estas redes es coordinar acciones que contribuyan a la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), una herramienta que desarrolló el Gobierno de México el año pasado, para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos y que se encuentra en etapa de implementación.
La dependencia federal dijo que, para la conformación o consolidación de grupos o redes es necesaria la participación de productores, técnicos agropecuarios, representantes de organizaciones, colectivos, comercializadores, académicos, científicos, estudiantes y quienes tengan interés en contribuir en la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores.
La integración de nuevos actores en estos grupos de trabajo permitirá impulsar y fortalecer a la ENCUSP bajo una visión sistémica e incluyente, resaltó.
Comentó que esta integración promueve la participación de todos los actores en la producción de alimentos y en la conservación del ambiente, para así mantener los servicios de polinización necesarios para la alimentación y la agricultura, al igual que otros servicios ecosistémicos.
Agricultura puso a disposición de los interesados la convocatoria de registro, que será del 29 de marzo al 29 de abril, y está disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/convocatoria-para-integrar-redes-para-la-conservacion-y-uso-sustentable-de-polinizadores
Recientemente, la Secretaría coordinó el foro para la conservación y aprovechamiento sustentable de los polinizadores, el cual contó con la participación de legisladores, académicos, productores apícolas y agricultores y representantes de la industria de insumos para la producción agrícola.
El foro se fundamenta en la ENCUSP, que fue desarrollada de forma coordinada entre las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como una herramienta para contribuir a la protección de los polinizadores, mediante acciones que puedan aumentar rendimiento y la calidad de productos agrícolas, así como el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas.
Se busca que a partir de este evento se fortalezca la sinergia y acciones coordinadas con diferentes actores de la sociedad para garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores a favor de la agricultura y biodiversidad, apuntó la dependencia federal.