La UIF advirtió que el acuerdo con Emilio Lozoya por el caso Odebrech podría estar en peligro, luego del amparo promovido por su defensa.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que la posibilidad de un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya se encuentra en riesgo debido a la decisión del exfuncionario de promover un amparo en contra de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la unidad sean reconocidas como víctimas en el caso Odebrecht.
En una tarjeta informativa, la dependencia acusó a la defensa del exdirector de Pemex de “bloquear” las condiciones procesales necesarias para llevar a cabo este entendido.
Esto, al considerar que el juicio de garantías promovido por su defensa, el pasado 13 de marzo, constituye “una postura contradictoria” con la intención del exdirector de Pemex de llegar a un acuerdo con las partes ofendidas.
Y advirtió que en caso de que el amparo se concedido, el acuerdo reparatoria resultaría “inexistente” ya que se requiere de las partes ofendidas para llevarlo a cabo.
“Si el juzgado le concede el amparo, la posibilidad de la celebración de un acuerdo reparatorio resultaría inexistente porque para la procedencia de un acuerdo se requiere de las partes ofendidas, en términos del artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó.
No obstante, la UIF reiteró la intención del Gobierno de México de llegar a dicho acuerdo si se dieran las condiciones procesales y acusó que en este momento “están bloqueadas” por la defensa y se definieran el monto y demás términos.
La advertencia de la Unidad de Inteligencia Financiera se da a unas horas de que se diera a conocer que un juez de control suspendiera el trámite para llevar a juicio a Emilio Lozoya por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, cometidos como parte del Caso Odebrecht. Información Radio Fórmula