En 1963, dos años después de la creación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), se disputó por primera vez un torneo donde se enfrentaron selecciones de la zona: la Copa Oro. La Selección de Costa Rica fue el primer campeón en la edición que se jugó en El Salvador y donde participaron México, Honduras, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Jamaica y Antillas Neerlandesas.
A seis décadas del primer torneo, este sábado arranca en Estados Unidos y Canadá la Copa Oro 2023, la número 17 desde que fue nombrada así en 1991 y la número 27 desde se creó bajo el nombre de Copa de Naciones de la Concacaf.
Estados Unidos, campeón vigente, abre la Copa Oro 2023 enfrentando a la Selección de Jamaica este sábado 24 de junio en la cancha del Soldier Field de Chicago, una de las 15 ciudades que albergarán los 31 partidos durante los 23 días que durará la competencia.
Además del Soldier FIeld, el resto de las sedes son: State Farm Stadium en Arizona, AT&T en Arlington, NRG Stadium y Shell Stadium en Houston, Allegiant Stadium en Las Vegas, PNK Stadium en Florida, Levi’s Stadium en Santa Clara, Snapdragon en San Diego, Bank of America Stadium en Charlotte, TQL Stadium en Cincinnati, Red Bull Arena en New Jersey, City Park en Misuri, BMO Field en Ontario y el SoFi Stadium de Los Ángeles.
En este último estadio, uno de los más nuevos y el más costoso del mundo (4.9 billones de dólares), se jugará la final el domingo 16 de julio.
México, a sanar heridas
Después de la dolorosa derrota en las Semifinales de la Nations League ante Estados Unidos, la Selección Mexicana, de la mano de Jaime Lozano, buscará regresar la copa a sus vitrinas, luego de perderla en la pasada edición ante el cuadro de las barras y las estrellas, al que no derrota desde la Final de este torneo en 2019.
El Tri ha ganado esta competencia en 11 ocasiones, siendo el país con más estrellas en el torneo. El cuadro estadounidense intenta ganar su octavo título, mientras que la Selección de Costa Rica busca su cuarto campeonato y los canadienses, con una generación dorada, estarán buscando su tercera corona.
De hecho la Selección de Canadá fue la última nación que levantó la Copa Oro antes del dominio de México y Estados Unidos. El cuadro de la hoja de maple se coronó campeón en la edición del 2000, y desde entonces los estadounidenses se han coronado en seis ocasiones y el Tricolor en cinco.
Para este año la Selección Mexicana está ubicada en el Grupo B junto a Honduras, Haití y Qatar, que participa como invitado. El torneo lo abrirá el 25 de junio ante los hondureños en el NRG Stadium de Houston, el 29 ante Haití en el State Farm de Glendale y cerrará en el Levi ‘s Stadium ante el equipo qatarí el domingo 2 de julio. Información Medio TIempo