David Salazar/Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 10 de junio 2020.- El Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha mencionó que debido al Covid-19, la tormenta tropical Cristóbal y los recortes presupuestales realizados por el Gobierno Federal, ponen en ‘aprietos’ las finanzas al presentar un déficit de 500 mdp. Por lo que no hay dinero ni para reparar el Paso a Deprimido.
Barrera Concha explicó que respecto a la inundación de Paso Deprimido que presentó e inclusive cuartiaduras aún no se sabe a cuanto ascendería las reparaciones, pero aclaró que no hay recursos económicos.
“No hay recursos económicos para poder reparar el Paso a Desnivel, es algo que digo con claridad, desde el principio en el financiamiento expuesto ante diputados en el Congreso de Yucatán, se ha demostrado que se han dejado de recibir 45 millones de pesos de participaciones federales, por ello se ha dejado de gastar una serie de inversiones importantes públicas productivas de arquitectura, para redirigirlo por el tema del coronavirus más los apoyos que el Ayuntamiento está dando”, expresó.
En ese sentido, Barrera Concha recalcó que el Ayuntamiento de Mérida tiene un déficit de casi 500 millones de pesos.
Respecto al tema de la solicitud de un préstamo bancario que fue expuesto ante los diputados, el presidente municipal señaló que espera su aprobación ya que toda la información que han solicitado los diputados se les otorgado.
El primer edil mencionó que tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal se ha realizado una evaluación de los daños que ocasionó en Mérida y comisarías “son cuantiosos, y se siguen calculando aún a cuánto ascienden hablando económicamente. En las colonias y fraccionamientos se tuvo una precipitación pluvial extraordinaria, más de que lo se llovió en Isidoro”, enfatizó.
Explicó que por lo anterior se tuvieron inundaciones en prácticamente toda la ciudad, sin embargo en el transcurso del fin de semana el sistema de alcantarillado funcionó y ya no hay agua en las calles.
El alcalde, reconoció que por lo anterior proliferaron los baches, por lo que desde ayer se dio el banderazo para que diferentes cuadrillas realicen bacheo urgente en toda la ciudad de Mérida y comisarías.
“Los daños ocasionados por ‘Cristóbal’ son de aproximadamente entre 70 y 80 millones de pesos, para la rehabilitación de calles, apoyos a viviendas”, finalizó.
https://www.facebook.com/yucatan.alinstante/videos/611681183064619/