Apenas concluía el Carnaval 2020, uno de los eventos que más turistas atraen, cuando las alertas del coronavirus se hicieron más insistentes en Mérida.
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo 2021.- El Carnaval fue, de hecho, el último evento masivo que se realizó, pues en los días siguientes se cancelaron los ya agendados, que supondrían una importante derrama económica para el Estado.
Cancelan el Tianguis Turístico
El primero en verse afectado fue el Tianguis Turístico, que se anunció con bombo y platillo e incluso se remozó y amplió el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, recinto que acabó convertido en hospital temporal para la atención de pacientes con Covid.
El evento, que debió realizarse del 22 al 25 de marzo, se canceló en parte porque era complicada la asistencia de compradores internacionales procedentes de 46 países.
A la cancelación del Tianguis Turístico siguió el anuncio de que las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún no abrirían sus puertas al público durante el equinoccio.
Solo por el cierre de Chichén Itzá para el 21 de marzo (día del fenómeno astronómico) se calculó una pérdida económica de cinco millones de pesos, pues se esperaba la llegada de 13,000 personas.
Cierran playas, museos, zoológicos…
También en marzo cerraron las playas, los museos, los zoológicos y los centros culturales. El cierre se mantendría por seis meses, tras los cuales algunos comenzaron a abrir con restricciones.
Además, se cancelaron todos los eventos masivos, incluyendo los congresos, muchos de los cuales debían realizarse en el Centro Internacional de Congresos.
Entre los municipios más afectados está Progreso, con una pérdida estimada por la Canaco del puerto de 120 millones de pesos en las temporadas de Semana Santa y verano. La pérdida se debió en parte porque dejaron de llegar cruceros turísticos.
Dejaron de llegar cruceros
De marzo a septiembre se perdió el arribo de 52 cruceros programados, que trasladarían a 146,550 pasajeros y generarían una derrama económica de 8.4 millones de dólares.
Por el cierre de las zonas arqueológicas y recintos como el Gran Museo del Mundo Maya la Secretaría de la Cultura y las Artes calculó pérdidas mensuales de 118 millones de pesos.
La cancelación de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que se efectuaría del 9 al 17 de mayo, también representó un duro golpe.
Sector hotelero
Para julio y agosto, meses en los que tradicionalmente hay gran afluencia de turistas en Yucatán, los sitios turísticos seguían cerrados y, además, estaba prohibido el paso en la Plaza Grande y otros parques públicos.
Septiembre y octubre no cambiaron. De hecho, para octubre y principios de noviembre se cancelaron todas las actividades relacionadas con el Día de Muertos, otro imán turístico de años anteriores.
Los cierres y cancelaciones afectaron sin duda a todo el sector turístico, llegando incluso a situaciones inéditas como de 0% al 1% de ocupación hotelera en abril.
Entre marzo y mayo en el ramo hotelero se calcularon pérdidas económicas de al menos 101.6 millones de pesos, por cierre temporal de operaciones.
Casi 300 vuelos no llegaron
Del 24 de marzo al 17 de julio se cancelaron 274 vuelos al Estado, aunque en junio comenzó la reactivación de rutas aéreas.
Precisamente para junio los prestadores de servicios turísticos ya estimaban pérdidas de casi 380 millones de pesos.
Igual resultó afectado el turismo de reuniones, de naturaleza y de romance. En el último rubro se calculan pérdidas de más de 80.3 millones de pesos por la cancelación de 347 eventos que generarían la llegada de 80,000 personas (58.8% nacionales y 41.2% internacionales).
La pandemia también frenó proyectos turísticos como el parque Xibalbá, en Valladolid, que Grupo Xcaret planeaba inaugurar el 12 de diciembre de 2020 y al día de hoy sigue detenido.
Miles de millones perdidos
Según reportes de la Secretaría de Fomento Turístico en Yucatán se encuentra el 2.1% de las empresas turísticas del país y del total de remuneraciones en el país generadas en ese sector el Estado contribuye con el 1.5%.
Solo en 2019 la derrama económica estimada por el turismo en Yucatán ascendió a 8,264.9 millones de pesos.
Ese mismo año la llegada de visitantes con pernocta a los principales centros turísticos del Estado ascendió a 2.045,125 personas, de los cuales el 75% fue de origen nacional y el 25% extranjero, principalmente de Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania. Información Megamedia