Luego de que entidades como Jalisco consideraron la posibilidad de regresar a clases presenciales, pese a que el semáforo epidemiológico no estuviera en color verde, el titular de la Secretaría de Educación Pública (Sep), Esteban Moctezuma reveló si la COVID-19 será considerada como enfermedad de riesgo de trabajo para los maestros.
Hace unas semanas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que estudiantes de educación básica podrían regresar a las aulas a finales de enero, sin embargo, aclaró que será de carácter voluntario, por lo que las madres y padres de familia serán quienes decidan si envían o no a sus hijos a la escuela.
Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron que la COVID-19 sea considerada como una enfermedad de riesgo de trabajo y que los maestros, así como trabajadores administrativos en situación de riesgo no tengan que asistir a dar clases en el sistema presencial.
También solicitaron que el magisterio y personal administrativo sean considerados prioritarios en la aplicación de vacunas, garantizar la atención médica y medicamentos, además que todos los planteles sean sanitizados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación de manera permanente.
Este miércoles, el titular de la Sep informó a través de su cuenta de Twitter, que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó considerar a la COVID-19 como enfermedad de riesgo de trabajo.
Con información de Grupo Fórmula y El Universal