Progreso, Yucatán a 02 de febrero de 2024. De manera paulatina, calles de Progreso comienzan a tener un cambio positivo, pues el Ayuntamiento de Progreso, a través del programa “Ayuntamiento en Acción” está intensificando las labores de reforestación en el primer cuadro y colonias del municipio, así lo indicó el alcalde Julián Zacarias Curi.
Y es que, desde mediados del año pasado, la actual administración, por medio de Servicios Públicos y Ecología, Obras Publicas, Smapap, Zofemat, Movilidad Urbana, Prolimpia, Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores, así como las unidades: Atención a Comisarías, Atención Ciudadana y Policía Ecológica, trabaja para reforzar el mejoramiento de las calles y espacios públicos, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías, mediante diversas acciones.
Una de ellas es la reforestación, a cargo de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores, bajo la dirección de Patricia Sauri Barroso.
Dicha acción, explicó el edil, ha abarcado varias etapas; la primera es en la avenida de los Cangrejos, donde se reforestaron 156 palmeras de coco.
La segunda y tercera etapa abarcó la avenida de la calle 33, donde se sembraron 115 palmeras de coco. Luego, en la glorieta de La Fuente, se colocaron ejemplares conocidos como Lirios persa, Lengua de vaca y Listones.
La cuarta etapa, continúo en el parque de la colonia Vicente Guerrero y el quiosco, donde se sembraron 50 palmeras y 20 de crotón petra. También en el primer cuadro, 2 palmeras kerpis, 10 palmeras reales,150 buganvilias, e igualmente crotón, de éstas 80 ejemplares, y se reforestó en calle 80 entre 31 y 33 con buganvilias y crotón petra.
También en el obelisco frente al parque independencia, donde se reforestaron 50 lirios y 42 crotos, así como en la glorieta al Cuerpo Médico en Yucalpetén; ahí se reforestaron 40 buganvilias, 30 de crotón petra y 20 lirios.
Por todo lo anterior, Zacarías Curi destacó la importancia de que la ciudadanía conozca las acciones y participe, cuidando los ejemplares que se han reforestado, pues la presencia de áreas verdes y espacios arbolados en la ciudad tiene un impacto positivo en la salud y bienestar de los habitantes.
“Estaremos realizando estas acciones en más calles del municipio, esperamos que la ciudadanía nos ayude cuidando y manteniendo en su lugar cada ejemplar, en caso de detectar a alguna persona substrayendo plantas, les pedimos reportarla a los números telefónicos (969) 935 00 26 de la Policía Municipal, y al (969) 103 62 86 de Policía”, finalizó.