Para la temporada 2018-2019 serán nueve los equipos del Ascenso MX que tendrán la posibilidad de ganarse un lugar deportivamente en la Primera División del futbol mexicano.
Así lo dio a conocer esta tarde el Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla en conferencia de prensa, donde una vez más, salió a explicar y a aclarar las reglas para el ascenso y descenso, en por lo menos, los próximos dos años.
“Para evitar dimes y diretes, conflictos y malos entendidos, se decidió contratar a una empresa auditora de fama internacional, una de las cuatro más grandes del mundo, fue la encargada de recibir la documentación requerida, hacer el análisis y hacer recomendaciones. Con base en eso la Asamblea determinó que los clubes que tienen derecho a ascender son: Mineros, Dorados, Leones Negro, Zacatepec, Tampico Madero, Alebrijes, San Luis, Bravos y Cimarrones”, señaló.
El directivo recalcó que solo estos clubes podrán ascender deportivamente o haciendo uso de un certificado de Primera División, en caso de que el club de la Liga MX que descienda no pueda o no quiera pagar los 120 millones de pesos para mantener su lugar.
Bonilla manifestó que lo que buscan con este proceso es fortalecer a la división de ascenso, no importando la cantidad de equipo que haya, sino mejorando la calidad del espectáculo para los aficionados.
“Que estemos lo que tengamos que ser y que sea por el bien del futbol mexicano, no se trata de tener cantidad sino la calidad suficiente para que los aficionados tengan cada vez más y mejor futbol.
“No es un tema de butacas, no es un tema del tamaño del estadio, es un tema de un conjunto de factores que debe de cumplir el club que quiera estar en la Liga MX. El origen de los recursos deberá de ser transparente, la solvencia financiera, económica para sostener el club sin poner en peligro la estabilidad de la competencia”, agregó.
Finalmente apuntó que otro de los requisitos vitales para poder tener derecho a un lugar en la Liga MX, será que el club deberá contar con la operación al cien por ciento de las divisiones inferiores tomando en cuenta la Liga MX Femenil.
“Tendrán que contar con todas las divisiones al momento de ascender. Aquellos clubes que cumplan con estos requisitos podrán estar certificados”, apuntó.
ATLANTE, CELAYA y CORRECAMINOS PERDIERON SU DERECHO A ASCENDER
Por otro lado, y después del anuncio de los nueve clubes que podrán ascender, Atlante, Correcaminos y Celaya perdieron sus derechos a tener un lugar en la Liga MX para la siguiente temporada.
Enrique Bonilla no quiso entrar en detalles y se limitó a decir que cada uno de los clubes que no tendrá opción a subir sabe por qué y los aspectos que tiene que cumplir para el próximo año. Información Medio Tiempo