El próximo año iniciará con un incremento de 12% al salario mínimo, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia matutina, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que este ingreso pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios en la mayor parte del país, mientras que en la zona fronteriza del norte será de 419.88 pesos al día.
Puntualizó que desde 2018 el salario mínimo se ha incrementado 135% y se espera que durante este sexenio sea equivalente al costo de 2.5 canastas básicas.
Decían que si esto ocurría iba a aumentar la inflación. Falso. Además, decían que si esto ocurría iba a dejar de haber inversión extranjera. Falso”, expuso Sheinbaum.
A nombre de los empresarios, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que ese sector estuvo de acuerdo con el incremento.
Con el consenso armonioso de trabajadores y gobierno y en lo personal, reconozco la voluntad de los diversos sectores del empresariado mexicano por estar acompañando esta medida que demuestra que el sector privado vivimos también nuevos tiempos de visión con dimensión social”, destacó.
CRECE 12% EL SALARIO MÍNIMO
El salario mínimo se incrementará en 12%, informó la presidenta Claudia Sheinbaum y enfatizó que los aumentos que se registran desde 2019 no han afectado en la inflación o inversiones en el país.
De acuerdo con datos brindados por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, el salario mínimo general será de 278.80 pesos y se aplicará en la mayor parte del territorio; en tanto que en la frontera norte será de 419.88 pesos.
El funcionario puntualizó que el salario mínimo se ha incrementado en 135% desde 2018. Se espera que en el transcurso de la administración el minisalario sea equivalente al costo de 2.5 canastas básicas.
Eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual —multiplicándolo por 30 días— promedio al mes es 8 mil 364: pasa de 7 mil 467 a 8 mil 364; y en la frontera a 12 mil 596 pesos.
La Presidenta insistió en que la política del gobierno federal de elevar cada año el minisalario por encima de la inflación es parte del modelo económico llamado “humanismo mexicano”.
A nombre de los empresarios del país, Francisco Cervantes, titular del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que ese sector estuvo de acuerdo con el incremento.
Reconozco la voluntad de los diversos sectores del empresariado mexicano por estar acompañando esta medida que demuestra que en el sector privado vivimos también nuevos tiempos de visión con dimensión social.
Es así como el sector empresarial se suma de manera solidaria y con convicción a esta estrategia con profundo sentido humano”, destacó.
Se calcula que 8.5 millones de personas se verían beneficiadas con el incremento.
Desde 2018, cuando se empezó a incrementar el minisalario por encima de la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha incrementado en 135 por ciento.
El salario mínimo general en México pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2025, un aumento de 29 pesos con 87 centavos que servirá para que los trabajadores puedan adquirir poco más de medio kilo de huevo, un kilo de azúcar o kilo y medio de tortillas.
Este incremento continúa con la histórica política salarial del expresidente Andrés Manuel López Obrador y acumula al día de hoy un 135% de recuperación en el poder adquisitivo de los Salarios Mínimos”, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
Tan sólo este año, México implementó el mayor incremento al salario mínimo en términos reales (15.34%) entre los países que integran el G20, es decir, las economías más grandes del mundo.
El aumento de 2024 se suma a los que se otorgaron en 2019, de 16.2%; en 2020, de 20%; en 2021, de 15%, y en 2022, de 22 por ciento.
El salario mínimo en México se estableció desde la promulgación de la Constitución de 1917, vigente actualmente.
El artículo 123 establece que los salarios mínimos “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe (o jefa) de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos (e hijas)”.
El objetivo del gobierno es continuar con los aumentos anuales a fin de que cada trabajador pueda acceder a 2.5 veces a la canasta básica para 2030. En 2025 se podrán comprar 1.85 veces la canasta básica. Información Excelsior.com.mx