Mérida, Yucatán, a 02 de febrero de 2023.-El crecimiento económico que se percibe a través del arribo de grandes empresas, la proliferación de obras en proceso de construcción y proyectos de diversa índole de talla internacional, muestran a Yucatán como una entidad con alta competitividad, lo que permite mejores oportunidades para el sector industrial maderero, subrayaron ex presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), delegación Sureste.
Este día, su actual presidente, Edgardo Martínez Duarte, sostuvo una reunión de trabajo con los ex dirigentes con el propósito de intercambiar experiencias, revisar avances de proyectos y analizar el panorama positivo que tiene Yucatán ante el crecimiento y desarrollo económico que se viene impulsando por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y el sector privado.
“Esto, dijo Martínez Duarte, es una oportunidad que debe aprovecharse al máximo”.
De hecho, Daniel Xool Alcocer, quien fue presidente de la cámara durante el período de 2018-2021, y actualmente director de la empresa Muebles Spacio que da servicios a hotelería, restaurantes y al sector residencial, resaltó que el gremio tiene grandes expectativas de crecimiento y que se nota también con el número de nuevos socios que se han adherido.
Invitó a todos los que tengan un negocio de carpintería, de madera y todo lo relacionado con la industria o muebles se acerquen al organismo para poder sumar y poder conseguir mejores beneficios como cámara ante las oportunidades que se están abriendo con la llegada de empresas internacionales y proyectos grandes que impulsan los gobiernos de los diferentes niveles.
Subrayó que gracias a la gestión actualmente del gobierno y del municipio, se está generando muy buenas oportunidades para el sector maderero ya que se está abriendo espacios de inversión, hay varias empresas que están ingresando al mercado y creo que es una excelente oportunidad para que nos sumemos a esta ola económica.
También el turismo está generando mucha inversión, además de que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, está trayendo mucha inversión, de las cuales necesitan proveeduría del sector y esto es único para invertir y desarrollar los negocios, insistió.
Por su parte, Emilio Castro Piña, quien fue dirigente durante el período de 1994-1995, uno de los más antiguos, y propietario de una empresa dedicada al estufado de madera, subrayó que ahora la cámara ha crecido tremendamente bajo el liderazgo de Edgardo y esto permite la solidez del gremio y mejores oportunidades de competitividad en el mercado industrial.
Edgar Medina, quien fue presidente de la cámara del 2010 al 2013, y propietario actualmente de Maderas Medina , expuso que le da mucho gusto ver a las nuevas generaciones que están enfrentando con éxito las exigencias del mercado.
“La gente del sector se está uniendo porque el Estado está creciendo y hay muchas empresas extranjeras y ellos requieren materia prima, y la industria debe de estar a la altura para proveer sus necesidades”, dijo.
Ernesto de la Cruz Escalante, presidente de la cámara de 2013 a 2015, de en la empresa Productos Prácticos de Madera, señaló que el sector se está industrializando, de hecho nuestra empresa trabaja productos de madera con tecnología de punta, con tornos, troquelados y hornos de secado y esta tendencia está permeando con todos los madereros de la industria del Estado.
Lo que vemos es que la tendencia va hacia la preservación del medio ambiente, en el uso de productos sustentables, hay menos derivados del petróleo y más por la ecología y biodegradables, agregó.
Invitó a que más empresas del sector se sumen a este gran proyecto para generar las condiciones de crecimiento y aprovechar las oportunidades que se están presentando.