Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, explicó que “fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, así lo dijo durante una conferencia
El Gobierno de México reconoció este jueves 18 de agosto que “no hay indicio alguno” sigan con vida los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 a las afueras de Iguala, Guerrero, en una operación que, según un nuevo informe, puede catalogarse de crimen de Estado.
El ataque contra los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas. Las pistas apuntan a la organización Guerreros Unidos, pero también a la intervención de las fuerzas de seguridad.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reafirmó que en este suceso “concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano” y descartó que las víctimas puedan estar vivas.
“Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco por supuesto con el grupo delictivo de guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ve imposible a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida, si bien Encinas afirmó que su búsqueda “continúa”, con el objetivo de tratar de localizar sus cadáveres. Hasta el momento sólo se han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos. Información Noticieros Televisa