Ariel Henry dejó el cargo luego de que no podía ingresar al territorio del país caribeño; instalan gabinete para el cambio de gobierno.
Tras tocar fondo por crisis de violencia, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, renunció ayer.
Tal como lo autoriza el artículo 165 de la Constitución de 1987, tras la renuncia de mi gobierno: les confirmo que, por motivos personales, he decidido retirarme inmediatamente del cargo de primer ministro y de todas las responsabilidades ministeriales”, expresó en una carta difundida vía redes sociales.
Henry agregó que su gobierno había “servido a la nación en tiempos difíciles”.
Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor”, añadió.
Mientras un consejo de transición se prepara para asumir el poder con el objetivo de devolver la tranquilidad en medio de los estragos causados por la violencia generalizada de las bandas criminales.
El ministro de Finanzas de Henry, Michel Patrick Boisvert, asumió el cargo de primer ministro interino.
El gobierno saliente de Haití formalizó el proceso de transición hace dos semanas, un mes después de que Henry anunciara que dimitiría una vez constituido el consejo.
Henry estuvo fuera del país mientras las alianzas de bandas fuertemente armadas amenazaban con apoderarse por completo de la capital.
El Consejo, formado tras semanas de duras negociaciones políticas, deberá liderar el país para que pueda realizar elecciones, que serán las primeras desde 2016.
Además, deberá ceder el poder a un gobierno electo de aquí a febrero de 2026. Sus nueve miembros juraron su cargo por la mañana en el Palacio Nacional haitiano y fueron investidos a continuación en la oficina del primer ministro, conocida como Villa d’Accueil, en Puerto Príncipe.
RESPALDO GLOBAL
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Estados Unidos celebraron la investidura del Consejo de transición en el país.
Es un paso crucial hacia unas elecciones libres y justas”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien precisó que su país había entregado un primer envío de equipo no letal a la policía del país caribeño.
Se trata de un anuncio esperado por la comunidad internacional.
Pedimos a las nuevas autoridades y a todas las partes interesadas que agilicen la plena aplicación de las disposiciones transitorias de gobernanza”, aseguró Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
De acuerdo con el sitio Voz de América, Boisvert desempeñó un papel clave como director de Inspección Fiscal por ocho años. Con lo cual, conoció a fondo el sistema fiscal haitiano.
Ayer, el gobernante interino aseguró que su administración hará todo lo posible para mejorar el funcionamiento de las fuerzas del orden.
IMPERA LA TENSIÓN
La nación ha enfrentado episodios que pusieron en jaque a la población.
2021 / Magnicidio
El 7 de julio, cerca de la 1:00 de la madrugada, un grupo de hombres armados ingresó al Palacio Presidencial y asesinó al presidente Jovenel Moïse.
2023 / Escalada
El 31 de agosto, la ONU informó que al menos tres mil 494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros durante los primeros seis meses del año.
2024 / Fuga masiva
Grupos delictivos asaltaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, lo que derivó en el escape de tres mil 600 reclusos. Un día después, se declaró toque de queda.
PANORAMA
La violencia de las pandillas, que lleva años siendo un problema en el país caribeño, recrudeció a principios de este año.
Más de dos mil 500 personas murieron o resultaron heridas entre enero y marzo, un 53% más que en los tres últimos meses de 2023, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.
Actualmente, los grupos delictivos controlan 80% de la capital, Puerto Príncipe.
Fuente: Excelsior