La amenaza contra uno de los inspectores de Estados Unidos de la producción de aguacate en Michoacán provino de una llamada desde un penal en Ecatepec, Estado de México.
Ello lo dio a conocer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, este lunes; luego de que el fin de semana el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EU (USDA) anunciara la suspensión de la exportación del fruto a ese país.
“Una amenaza por no dejar que pasara el aguacate que venía de otro estado; rastreamos la llamada, sale de un penal de Ecatepec, ya se tomaron las medidas, este inspector está perfectamente salvaguardado desde el día viernes”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Explicó que actualmente la única entidad que puede producir el fruto que se exporta a EU es Michoacán; a la par que se detectaron intentos de productores de Puebla de llevar producto de sus tierras a se país a través de empaques de localidades de municipios del oriente de Michoacán, de la zona que colinda con el Estado de México.
“Eso es ilegal, rompe con la trazabilidad, de inocuidad y de sanidad, que es lo que precisamente revisan los inspectores de la USDA”, sostuvo.
Sin embargo, Ramírez Bedolla resaltó que la amenaza no estuvo directamente vinculada con el fruto de ese estado, sino con la labor que realizan los inspectores en México.
“No logramos aclarar que tuviera que ver específicamente con eso; más bien lo del aguacate de Puebla puso en alerta a las autoridades tanto michoacanas, mexicanas como la propia USDA de que había intentos de ingresarlo ilegal a Michoacán para mandarlo a Estados Unidos”, comentó.
Además, confió que el aguacate, comercializado bajo la marca Avocado from México y que supone una venta de más de 3 mil millones de dólares anuales a ese país, podrá retomar las exportaciones durante de esta semana. Información Radio Fórmula