Por Enrique Aranda
Si bien tras la sentencia que a favor de Guillermo Álvarez emitió, apenas la pasada semana, la sexta sala del Tribunal Judicial capitalino, no pocos dieron por zanjada la puja, que por al menos una década ha confrontado a diversos grupos al interior de la Cooperativa Cruz Azul, lo cierto es que la confrontación, al menos en el terreno judicial, ahora bien, podría prolongarse por algunos meses o años más.
Ello, como resultado de un tercio de denuncias que durante la primera quincena de febrero, el día 12 para ser exactos, fueron fincadas y comenzó a investigar la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a cargo de Alfredo Higuera Bernal, y en las que el extitular jurídico de la cooperativa Víctor Manuel Garcés Rojo es señalado como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y trata de personas.
De acuerdo con las querellas que obran en poder de este espacio, el acusado mantendría depósitos bancarios en el extranjero por algo más de 50 millones de pesos, producto de operaciones realizadas junto con José Besil Bardawil, Jesús González Collado y Roberto Guizar, entre otros, vía firmas entre las que se menciona a Arrendadora Sport Clinic, S.A., Homofortis e Impulso Business Operating Solutions, además de la Inmobiliaria Azul Celeste, Productos Cementos Mexicanos, MC2 División de Acabados o Inmobiliaria Puerto Vallarta.
A decir del denunciante, cuya identidad se reservó la autoridad, el exjurista de Cruz Azul habría efectuado operaciones bancarias con recursos presuntamente procedentes de actividades ilícitas, junto con Fernando Luis Arista, de quien habría recibido pagos millonarios a través de la empresa Servicios y Desarrollos Akropolis, S.A. presumiblemente vinculada al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien, coincidentemente, deberá enfrentar a la justicia norteamericana a finales del mes.
Adicionalmente, las querellas que nos ocupan refieren a una actividad vinculada con el tráfico de personas, incluso, se identifica a una mujer de nacionalidad extranjera que, amén declararse explotada por el imputado, asegura haber sufrido la privación y/o retención de sus documentos de identidad como vía para mantenerle en actividades vinculadas al sexoservicio y tareas de escort.
El asunto, pues, valga insistir, no parece tener para cuándo… no al menos, mientras se desahoguen las denuncias citadas y respecto de las cuales, se afirma, la Seido inició ya sendos procesos de investigación…
Asteriscos
* Tal como ha venido ocurriendo desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno, corredurías y analistas nacionales y extranjeros reducen cada vez más su expectativa de crecimiento económico. A la vista, dicen, la creciente inseguridad y violencia, incertidumbre política, debilidad del mercado y más, encuestados por Banxico predicen una baja de 1.0% a 0.9 por ciento.
* Y para muestra de ello, el reporte de la Canaco capitalina de Nathan Poplawsky que, en su último reporte, aseguró que la violencia del crimen organizado contra el comercio aumentó 3.9% durante el último tercio del 2019. Minisúpers, jugueterías, joyerías, abarrotes y materiales para construcción son los sectores mayor incidencia.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx