TOLUCA.
Los seis candidatos al gobierno del Estado de México sostuvieron ayer un primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que abordaron los temas de seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social, con miras a los comicios del 4 de junio.
A este encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM, asistieron Delfina Gómez, por Morena; Óscar González, por el Partido del Trabajo (PT); Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).
Además estuvieron la candidata independiente Teresa Castell, y Alfredo Del Mazo Maza, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social.
El debate, inició a las 20:00 horas, duró 90 minutos y fue moderado por el periodista Javier Solórzano.
Durante el evento, llovieron acusaciones entre los candidatos, Delfina Gómez fue señalada de quitar el 10% de la quincena a los trabajadores.
Otro de los señalados fue Del Mazo Maza, a quien vincularon con los priistas corruptos y con las empresas constructoras OHL e Higa.
“Cuando tomas el Viaducto Bicentenario te cobran 43 pesos extra, lo sacan de tu bolsillo y se lo dan a los amigos de Alfredo del Mazo, de OHL o de Higa, y seguramente también, Alfredo, están financiando tu campaña”, denunció Josefina.
Asimismo, Delfina Gómez hizo mención del Grupo Atlacomulco.
“La corrupción de Atlacomulco realmente sí nos ha afectado, porque nos cuesta 117 mil millones de pesos, que es más del 53 por ciento del presupuesto que tiene el Estado de México, y por ello hay falta de atención en clínicas, medicinas, médicos, y jóvenes se quedan sin universidades”, aseguró Gómez.
De igual manera, Vázquez Mota fue cuestionada sobre el destino de los mil millones de pesos para migrantes.
Propuestas
De acuerdo con el sorteo realizado en el órgano electoral, la ronda introductoria la inició Vázquez Mota, seguida de González Yáñez, Del Mazo Maza, Castell de Oro Palacios, Zepeda y Gómez.
En seguridad e impartición de justicia, el candidato del PT, Óscar González Yáñez, propuso tomar acciones y resolver los problemas desde el primer minuto de gobierno al mandar 38 mil policías a cuidar las calles y a los mexiquenses.
En segundo turno Josefina Vázquez Mota señaló que implementará un Plan Integral para combatir la inseguridad que tendrá como prioridad limpiar de corrupción a los cuerpos policiacos y garantizar justicia a las mujeres víctimas de algún atropello.
El aspirante del PRD, Juan Zepeda, recordó el modelo de seguridad que implementó como alcalde de Nezahualcóyotl en el 2012, que aplicado a nivel estatal, aseveró, promete reducir en dos años el 30% de índices delictivos y en cuatro, 50 por ciento.
Alfredo del Mazo Maza aseguró que combatirá la inseguridad a través de fortalecer la fiscalía y los ministerios públicos para atender delitos como feminicidios; depurará los cuerpos policiacos, instalará cámaras de vigilancia y botones de pánico en el trasporte público, además de dos nuevos centros de mando.
Óscar González Yáñez, aspirante del PT, aseguró que aplicará seguridad similar a la aplicada en Metepec, cuando fue alcalde, en donde logró que su municipio fuera uno de los menos inseguros del país.
La candidata de Morena Delfina Gómez, expuso que para erradicar la inseguridad es necesario reforzar el tejido social a través de la cultura, el deporte y la educación.
La aspirante independiente, Teresa Castell, indicó que hará lo que sea necesario para dar tranquilidad y seguridad.
En el tema de combate a la corrupción, la abanderada blanquiazul, mencionó que su gobierno eliminará el fuero a los funcionarios públicos.
El candidato del PRI aseguró que en su gestión no habrá tolerancia para la impunidad ni para los funcionarios corruptos, por lo que planteó eliminar el fuero político.
Óscar González Yáñez, aspirante del PT, aseguró que en su gobierno se encarcelará a los exgobernantes corruptos.
La abanderada de Morena Delfina Gómez, afirmó que los recursos que se pierden por la corrupción se deben aprovechar en beneficio de los ciudadanos. Prometió que en su gestión hará obligatoria la declaración patrimonial 3 de 3 y en materia de rendición de cuentas se evaluará cada seis meses a los funcionarios.
En cuanto a desarrollo social, la candidata del PAN aseveró que en su gestión, generará un millón de empleos y creará 30 nuevos bachilleratos y 70 universidades; los maestros encabezarán, por primera vez, la Secretaría de Educación del estado; además aumentará los kilómetros del Tren Suburbano y el Mexibús.
Alfredo del Mazo aspirante de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, prometió duplicar el número de canastas alimentarias y becas al extranjero; dar cobertura universal en pensiones para adultos mayores; dotar de medicamentos e insumos para servicios de salud, además de reconocer el trabajo de las amas de casa con un Salario Rosa.
Por su parte, Teresa Castell, aspirante independiente, señaló que los apoyos que ya existen serán garantizados.
En tanto, Óscar González Yáñez, candidato del PT, expuso que no sólo mantendrá los programas, sino que los ampliará a todos los sectores de la sociedad.
Delfina Gómez, aspirante de Morena, aseguró que debe existir sensibilidad con la gente que más lo necesita, por lo que prometió elevar al rango de ley las pensiones para adultos mayores y duplicar su número.
Juan Zepeda, del PRD, destacó que en materia de desarrollo social apoyará a grupos de la diversidad sexual, así como el derecho de las mujeres a decidir por su cuerpo; asimismo, impulsará proyectos para que los médicos acudan a la casa de los pacientes, así como otorgar apoyos a estudiantes y adultos mayores.Información Excelsior.com.mx