En la actualidad sólo uno de cada 100 hogares puede considerarse de clase alta en México, de acuerdo con datos del Inegi.
En la actualidad, la clase media se encuentra en peligro de extinción, debido a que ha tenido una reducción entre 2010 y 2020, esto por diversos factores económicos como la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. En el caso de la clase alta, sólo uno de cada 100 hogares mexicanos pueden considerarse como tal, pero ¿cuánto dinero ganan al día estas personas?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un estudio llamado ‘Cuantificando la clase media en México 2010-2020’, donde determinó que sólo un millón 023 mil 004 personas pueden considerarse como de clase alta en México, es decir, sólo 429 mil 701 hogares, según datos del censo de 2020.
¿Cuánto dinero necesitas ganar al día para ser de clase alta en México?
El mismo estudio del Inegi determinó que, en promedio, las personas de clase alta ganan 77 mil 975 pesos mensuales, sin importar si viven en un entorno rural o urbano. Esto significa que una persona debe ganar alrededor de 2 mil 600 pesos diarios para considerarse como de clase alta.
¿A cuántos salarios mínimos equivale ser de clase alta? El salario mínimo fijado para 2022 es de 172.87 pesos, lo cual significa que una persona debe obtener 15 veces dicha cantidad para pertenecer a esa clase social. Mientras que en la zona fronteriza, donde el salario es de 260.34 pesos, equivale a ganar 10 veces dicha cantidad cada día.
Dime cuánto ganas y te diré a qué clase social perteneces, según el Inegi
De acuerdo con datos del Inegi, las personas que son de clase alta suelen tener puestos de “director, mando o jefe” o laboran como independientes dentro del sector formal. El 41. 8 por ciento labora en empresas del sector privado y el 22.7 por ciento lo hace dentro del gobierno (municipal, estatal o federal).
¿En qué gastan las personas de clase alta en México?
Según los criterios establecidos por el Inegi dentro del estudio ‘Cuantificando la clase media en México 2010-2020’, las personas de clase alta gastan hasta 3 mil 941 pesos mensuales (en promedio) a la hora de consumir alimentos o bebidas fuera del hogar; hasta 2 mil 347 pesos mensuales (en promedio) para gasolina y 652 pesos mensuales (en promedio) para consultas médicas.
Aunque esas cifras parecen no acorde al poder adquisitivo de la clase alta, en promedio, las personas de clase baja gastan estas cantidades en los mismos rubros: 117 pesos mensuales para consumir alimentos o bebidas fuera del hogar, 319 pesos mensuales en gasolina y tan sólo 25 pesos para servicios médicos.
Dentro de otros rubros donde más gasta la clase alta, en promedio, son educación y cultura, pues desembolsan hasta 7 mil 263 pesos; además de tarjetas de crédito, donde pagan hasta 8 mil 011 pesos al mes. En contraste, la clase baja sólo paga 144 pesos mensuales en educación, cultura y recreación. Información Radio Fórmula