Alguno de tus apellidos es Machuca, Alamilla, Joaquín, Valero, Ascención… pues siéntete orgulloso, pero triste a la vez, pues de acuerdo al historiador Fernando González del Campo, existen apellidos con riesgo a desaparecer.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 34 mil apellidos registrados en la República Mexicana.
- Hernández
- García
- Martínez
- López
- González
- Pérez
- Sánchez
- Rodríguez
- Ramírez
- Cruz
También está la otra cara de la moneda. En el país al alrededor de 350 personas o menos los poseen, por lo que estarían en peligro y son:
- Machuca
- Alamilla
- Joaquín
- Valero
- Ascención
- Gracia
- Arciénega
- Escalera
- Lino
- Silvano
De acuerdo con González del Campo los apellidos que están en riesgo son aquellos que provienen de nombres propios o incluso los de origen extranjero: “Los que proceden de topónimos raros, nombres de persona y apodos poco frecuentes, y los extranjeros”; declaró para el medio español ABC.
Aunque para el exdirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Jaime Salazar y Acha tiene la opinión de que es complicado que un apellido desaparezca, “los apellidos no se extinguen, sino los linajes, las familias. Cualquier persona puede tomar un apellido siempre que pueda motivar de alguna forma”.
Dentro de estas listas de apellidos existen tres que son poco comunes:
- Freeman
- Calzonci
- Luján
¿Tus apellidos son comunes, poco comunes o en peligro de extinción?
Información Excelsior.com.mx