De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, la popularidad del presidente es la menor en sus cuatro informes de gobierno, con la aceptación de apenas 57 por ciento de la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a su Cuarto Informe de Gobierno este 1 de septiembre de 2022 con un respaldo del 57 por ciento de la población; es el menor nivel en comparación con sus tres informes anteriores, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo con el seguimiento de esa casa encuestadora, al llegar al Primer Informe de Gobierno tenía 71 por ciento de aceptación; mientras que un año más tarde, perdió 10 puntos porcentuales y cayó a 61 por ciento; en tanto que hace un año, el mandatario tabasqueño contaba con la aceptación del 59 por ciento de los encuestados.
Esta aprobación es similar a la que presenta este jueves en su encuesta El Financiero, donde se ubica en 54 por ciento, su nivel más bajo desde que comenzó el sexenio empatado con febrero pasado. Mientras que según el seguimiento diario de Consulta Mitofsky, AMLO alcanza un 58.4 por ciento de aprobación, cifra 1.1 puntos por encima de la calificación de hace un mes.
Aunque no es el nivel más bajo de aceptación que ha alcanzado en sus casi 4 años de gobierno, sí está entre los menores valores comparados con el inicio de su administración, cuando se ubicaba en 86 por ciento de aceptación en enero de 2019.
A pesar de esta caída, para prácticamente 2 de cada 3 encuestados, fue una buena decisión que AMLO haya ganado la Presidencia en 2018.
Además, hasta este miércoles, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de AMLO, 36 por ciento de las personas encuestadas consideraron que el país está estancado, y un porcentaje igual ve que hay un avance; mientras que 23 por ciento cree que el país ha retrocedido.
¿Qué le falta por cumplir a AMLO?
La encuesta del Gabinete señala que para 1 de cada 3 personas encuestadas, el principal tema que le falta por cumplir al presidente AMLO es “Mejorar la seguridad”, donde también se incluye acabar con el narcotráfico.
Otros temas que según los participantes del estudio no se han cumplido son “Mejorar la economía”, donde se contemplan mejores salarios y más empleo, con 8 por ciento; y “Acabar con la corrupción” y “Bajar en general los precios” con 7 por ciento.
En este último rubro se contemplan dos temas: la canasta básica, donde la inflación se ha mantenido en niveles históricos de más de 7.5 por ciento durante todo este año; y los precios de la gasolina, que se dispararon a principios de año, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
La encuesta del GCE muestra que para las personas participantes, la principal promesa que ha cumplido es la de dar apoyos a adultos mayores y becas con 43 por ciento; mientras que uno de sus principales estandartes, el combate a la corrupción, se ubica en un lejano segundo lugar con 10 por ciento.
La encuesta del Gabinete previa al Cuarto Informe de Gobierno de AMLO este 1 de septiembre de 2022 se levantó este miércoles por vía telefónica este 31 de agosto en una muestra de 500 personas mayores de 18 años distribuidas en las 32 entidades federativas. Información Radio Fórmula
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…