Estiman que la ola de pignorantes se prolongue hasta el mes de marzo
MÉRIDA, Yuc., 29 de enero 2022.- Las casas de empeño en Mérida estiman que la “ola” de pignorantes se prologará hasta febrero y principios de marzo, pues las familias requieren de ingresos extra para sus necesidades y pagar deudas. Lo anterior, ante la cuesta de enero y las incapacidades laborales de cientos de trabajadores contagiados de la variante Ómicron del coronavirus.
Estos días se observan largas filas a las afueras de algunas casas de empeño o de las sucursales del Nacional Monte de Piedad (NMP), que buscan empeñar alhajas, electrodomésticos, herramientas y computadoras, para obtener recursos y “amortiguar” la crisis.
Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (Stnmp), dijo que los días con mayor actividad en las 10 sucursales de Mérida son los lunes y sábados, aunque en las últimas semanas se ha comenzado a notar a más personas los martes, muestra de que cada vez más gente recurre a los empeños.
Explicó que aunque los desempeños y refrendos también se presentan estos días, durante todo el mes de enero ha sido el empeño de alhajas y otros artículos lo que ha predominado, más en la sucursal del Centro Histórico, donde se aceptan todo tipo de prendas.
“Los días ‘pico’ son los lunes y sábados, pero hemos visto que los martes ha repuntado un poco; el desempeño también se ha comportado de manera similar, pues hay casos constantes, así como el refrendo y el re-empeño, que ofrecemos cuando la gente no puede para pagar totalmente el préstamo y llevarse su prenda”, comentó.
Agregó que el alto número de empeños se presenta cada año este mes, por la “cuesta de enero”, además de que mucha gente suele sobregastar en la temporada decembrina, por lo que buscan recursos adicionales para cubrir sus gastos. Información Novedades Yucatán