Aunque te guste mucho el pan muy tostado o la carnita asada, si comes mucho de estos alimentos podría resultar perjudicial para tu salud.
No importa si es carne, verduras o incluso un pan tostado, el consumo frecuente de comida azada o ‘quemadita’ puede ser perjudicial.
Estos son algunos de los posibles riesgos a la salud que puede provocar comer mucha comida preparada a la parrilla o que esté demasiado frita, pues aunque para muchos este sabor a ‘quemado’ sea agradable, no es muy saludable.
Por esto no debes tostar de más tu comida
Cuando cocinas a la parrilla es muy complicado regular la temperatura de las brasas, por lo que se acelera el proceso de cocción de los alimentos como la carne y las verduras.
Al ser cocinados a altas temperaturas, algunos platillos pueden producir sustancias químicas que incluso pueden llegar a aumentar el riesgo de padecer cáncer.
Pan tostado pero no quemado
El pan tostado es un alimento saludable y con poca grasa, pero al tostarlo hasta llegar a un punto que esté casi quemado produce un compuesto que produce riesgos a la salud.
Se trata de la acrilamida, sustancia química formada por la reacción entre aminoácidos y azúcares que, de acuerdo con algunos estudios, causa tumores en animales, según advierte la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés).
Hasta el momento no hay datos concluyentes acerca del efecto de la acrilamida en las personas. Mientras científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piensan que tiene un potencial cancerígeno que podría afectar a los humanos, la organización Cancer Research indica que no hay pruebas de esta relación.
Bájale a la carnita asada
Aunque no es cocinada con aceite o grasa, la carne asada también puede ser perjudicial para la salud, pues al cocinar la carne a altas temperaturas -mayores a 150 grados centígrados – se producen ciertos compuestos químicos que al consumirse en exceso pueden ser perjudiciales a la salud.
Consejos para una parrillada más saludable
Si prefieres usar la parrilla para cocinar tus alimentos, con estos cinco consejos podrás tener parrilladas más saludables.
Cocina a fuego lento
Si vas a preparar carne, cocínala durante más tiempo a una temperatura más baja, esto reduce la cantidad de toxinas que libera la durante la cocción.
Marina la carne
Al usar adobos u otras mezclas para marinar la carne se reduce la cantidad de toxinas producidas durante el asado y le da un mejor sabor
Quita la piel
Antes de cocinar la carne o el pollo retira el exceso de grasa de la carne y la piel, ya que la grasa produce toxinas al exponerse al fuego directo.
No comas carne quemada
Aunque te parezca delicioso, no se recomienda comer las partes de la carne que quedaron muy cocidas o quemadas, pues son en las que puede haber una mayor concentración de toxinas.
No cosas de más la carne
Cuando se cocina en exceso una pieza de carne esta está expuesta a temperaturas más altas durante más tiempo, lo que puede desencadenar reacciones químicas que producen toxinas.
Ahora ya sabes que comer siempre comida a la parrilla o asada puede ser no tan saludable, además de que comerte esa carnita quemada o un pan muy tostado puede afectar tu salud. Información Radio Fórmula