Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) impartieron el curso “Gestión de Sensibilización Ambiental” a personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).
El objetivo fue compartir con directores, titulares, subdirectores y jefes de oficina del IEPAC conocimientos en materia de recursos bióticos, aspectos ambientales, residuos sólidos, cuidado del agua y consumo responsable, que permitan fortalecer la política interna de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.
Durante la ceremonia inaugural el Secretario Ejecutivo del Instituto, Hidalgo Victoria Maldonado, recordó que esta actividad fue organizada gracias al Convenio de Colaboración suscrito en enero de 2016 entre ambas instituciones, y resaltó la importancia de este tipo de temáticas que permiten tener mejores prácticas para lograr ahorros de energía, servicios e insumos en la institución, pero también concientizan a los funcionarios para mejorar su calidad de vida dentro y fuera del Instituto, contribuyendo a una cultura cívica en pro del medio ambiente.
“Términos como reducir, reutilizar, reciclar, y el cuidado de nuestros materiales no sólo tienen una connotación económica sino básicamente de un compromiso responsable con la gestión ambiental”, expresó.
El Director General de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY, Juan de Dios Pérez Alayón, explicó que entre los objetivos de la Universidad está la formación integral de ciudadanos socialmente responsables.
El objetivo de este curso, dijo, es contribuir a la construcción transversal de una cultura de convivencia con la naturaleza, de conservación del medio ambiente y del aprovechamiento sostenible de todos los recursos naturales.
Durante el evento los especialistas: Rita Vermont Ricalde, Sandra Hernández Solís, Geovany Rodríguez Solís, Pamela Pereyra Azcorra, Lizbeth Padrón Aké, Apolinar Ferrer Pérez y Xicoténcatl Cámara Acevedo, bajo la supervisión de la jefa de Gestión Ambiental de la Universidad, Adriana Ancona Calero, expusieron diversos temas relativas al manejo de los recursos bióticos, los aspectos ambientales, el correcto manejo de los residuos, la basura y las sustancias químicas y concluyeron con el tema sobre el consumo responsable.
Ancona Calero destacó la importancia de participar en el proceso de concientización, tomando medidas dentro y fuera de las instituciones que permitan atender problemáticas ambientales con áreas de oportunidad que redunden en una verdadera cultura cívica ciudadana.
“El principal elemento importante es tener la educación ambiental, que los invitamos que inicie en casa y que esto se vea reflejado poco a poco en nuestra sociedad”, concretó.