Dos usarán brazalete electrónico y una fue puesto en libertad
MÉRIDA, Yuc., 25 de abril 2020.- Dos custodios del Caimede resultaron culpables de violencia familiar equiparada. Sin embargo, ellos junto con una tercera persona fueron absueltos del delito de violación equiparada.
De acuerdo con un boletín del Poder Judicial, la audiencia se realizó hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), en el Tribunal Primero. Ahí se dictó fallo condenatorio a Y.B.C.F. y R.S.D.A acusados de violencia familiar equiparada (4). Fueron absueltos del delito de violación equiparada agravada del cual también se les acusó a ambos.
En este mismo juicio se dictó fallo absolutorio a J.Y.C.C., acusada del delito de violación equiparada agravada.
Este juicio oral inició el pasado 17 de marzo. Los integrantes del Tribunal 1° de Enjuiciamiento Nidia Guadalupe Celis Fuentes (presidenta en este caso), Fabiola Rodríguez Zurita, y Niger Desiderio Pool Cab,consideraron que los elementos presentados por la Fiscalía fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados en la comisión del delito de violencia familiar equiparada (4). Esto no ocurrió para los otros delitos..
La acusación objeto del juicio fue la siguiente:
“Que los acusados Y.B.C.F., J.Y.C.C y R.S.D.A, realizaron actos abusivos de poder e impusieron cópula a cuatro menores de edad, dentro de las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo CAIMEDE, de esta ciudad de Mérida, Yucatán; lo anterior en el periodo del 5 al 14 de marzo de 2019″.
La Jueza Celis Fuentes informó a las partes que la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño se realizará el próximo miércoles 29 de abril a las 11 horas en este mismo Centro de Justicia Oral de Mérida.
Luego de un debate, a Y.B.C.F. y R.S.D.A se les impuso la medida cautelar de brazalete electrónico y resguardo en su domicilio. Se decretó la libertad de J.Y.C.C. Información Megamedia