domingo , enero 19 2025
Home / Opinión / Da Claudia cargo fantasma a hermano del Nenuco

Da Claudia cargo fantasma a hermano del Nenuco

Por Adrián Rueda

Hace poco más de un año, envuelta en la bandera de la austeridad republicana, Claudia Sheinbaum desapareció la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, que en ese tiempo encabezaba René Cervera.

La dependencia fue reducida a una dirección general, que encabezó un tiempo Flor Ivone Morales Miranda; Cervera fue desplazado a asesor de la jefa de Gobierno.

El decreto para la desaparición de esa subsecretaría fue publicado en la Gaceta Oficial, y en automático Flor Ivonne ocupó la dirección general, hasta que hace unos meses se fue a buscar la reelección legislativa por un distrito de Xochimilco.

Con la reciente reforma al Reglamento Interno del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, Sheinbaum reestructuró la Secretaría de Gobierno y decidió quitar el control de los penales a Martí Batres, para dejarlo en manos de Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina.

Aprovechando el viaje, el gobierno desapareció también la Dirección General de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, que empleaba a más de cien personas.

En su lugar creó la Dirección Ejecutiva de Vinculación y Relaciones Intergubernamentales, que no servirá absolutamente para nada; algunos se preguntarán por qué.

Pues porque Sheinbaum recién nombró a Israel El Nenuquito Moreno como nuevo subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; el pequeño detalle es que esa área ya no existe, así que el cargo es de chocolate.

A menos que reformen de nuevo el Reglamento y la vuelvan a crear, con todo y la burocracia que por fuerza tendría que acompañar al
nuevo titular. Pero mientras eso no suceda, el hermano incómodo de la Venustiano Carranza será un subsecretario fantasma.

Sería bueno que el gobierno diera a conocer si el Isra empezará a cobrar desde el 15 de septiembre pasado y en qué nómina será incluido, toda vez que sus responsabilidades están en el limbo. ¿Su cargo es legal? ¿A dónde está adscrito?

Aquí también habría que cuestionar a Claudia por qué, si primero desapareció esa subsecretaría y posteriormente la respectiva dirección general, hoy decide revivirla para el hermano de su nuevo aliado, Julio César Moreno.

Porque, aunque Israel vaya a ser un convidado de piedra en el gabinete, sería interesante que la gobernante explique por qué esa distinción al Nenuco mayor, a pesar que siempre hizo campaña —y fuerte— desde el PRD en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Si la citada subsecretaría, que había sido desaparecida por ahorro gubernamental, entrará en funciones de
nuevo, ¿quiere decir que ya acabó la austeridad en el gobierno capitalino?, ¿o sólo es un acuerdo comercial entre socios?

¿Van a crear más burocracia para un área que jamás ha dado resultados, a pesar de que en el papel es muy importante para una metrópoli como la CDMX?

Ni modo, la grilla está primero que el gobierno.

CENTAVITOS

No hay plazo que no se cumpla, y ése le llegó a Héctor Ulises García, el operador político nombrado por Sheinbaum para llevar a cabo el proceso electoral, que acabó con una estrepitosa derrota en junio pasado. El cuate demostró estar más verde que un perico y perdió la ciudad de la mano de René Bejarano, en quien se recargó. En su lugar, como nuevo líder de Morena en la capital, llega Tomás Pliego, quien coordinaba el Gabinete de Seguridad, y que por cierto en un tiempo fue rancio bejaranista, aunque desde hace rato no se lleva con el veterano profesor. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Irrumpe nuevo jugador en la CDMX

Por Adrián Rueda Quienes creían que al menos en este año ya no se moverían …

Deja un comentario