Danna se ha consolidado en la industria del entretenimiento como una de las voces del pop y de las actrices que ha puesto el nombre de México en alto al ser parte de producciones como la exitosa serie española Élite o la puesta en escena Wicked.
Detrás de esa mujer hubo mucha presión, ansiedad y una infancia cortada, de lo cual ahora se atreve a enfrentar ante su público en el documental Danna: Tenemos que hablar.
Yo creo que la vulnerabilidad es una fuerza muy poderosa en el ser humano. Cuando nos permitimos ser vulnerables es cuando nuestro ser más genuino y nuestros lugares más escondidos salen a relucir, porque tienes que encargarte de tus cosas y trabajar en ellas, por eso tomo terapia, por eso creo que es maravilloso poder entenderte mejor y aislarte un poco del día a día y de esta carrera que es tan intensa y fría por muchos ratos.
Para mí era importante sentar cabeza y entrar en ese hoyo de la oscuridad en el que ya estaba y así poder enfrentarme a mi niñez, que la tenía en un cajón, guardada, diciendo que fue perfecta, pero no me había dado cuenta de las consecuencias que habían generado en mi persona al día de hoy. Era necesario hablar de ello y me empujé yo misma a poder hacerlo para poder estar tranquila conmigo”, contó Danna en entrevista con Excélsior.
Fue durante la gira XT4S1S, que se llevó a cabo de noviembre del 2022 a diciembre de 2023, que la chica de 29 años sintió la necesidad de expresarlo todo.
Y aunque se siente agradecida con sus padres y la carrera que tuvo desde los cuatro años, sus inicios laborales fueron de mucha explotación, de cansancio y de algunas experiencias poco agradables.
También expone cuando por primera vez, teniendo 14 años, la sexualizaron al ponerla en bikini en una revista o cuando a los 16 años la vulneraron en la radio nacional al preguntarle, sin haberle advertido antes de entrar al aire, si ella se masturbaba.
A lo largo de hora y media, Danna habla de cómo esa explotación laboral, sumada a pérdida de su etapa infantil, provocó en ella inseguridades, miedo, ansiedad, pánico y desórdenes emocionales que le llevaron a un periodo muy oscuro de su vida, del cual salió con ayuda de terapia, por lo cual para la intérprete de Mala fama el tema de la salud mental es una prioridad.
Lo más importante que he aprendido es que las versiones que tienen los demás de ti no están en tu control. Yo tengo muchas versiones y las que doy son las que elijo mostrar y las más genuinas que doy para protegerme. También he puesto límites para poder estar en paz y creo que muchas veces no estamos acostumbrados a poner barreras para nuestro bienestar mental. Creo que la sociedad está empujando a que se tome más en serio, como yo lo hice al replantearme mi vida a los 27 años y hablar de todos estos temas como la depresión, el suicido, la falta de amor y la falta de empatía. Creo que es importante tocar el tema y no tenerle miedo a las conversaciones difíciles. Somos expertos en evadir conversaciones así y yo me he dado a la tarea de tenerlas conmigo y con las personas necesarias en mi vida para poder ser lo más honesta posible, pues la honestidad y la verdad siempre te hacen libre”, reflexionó la intérprete detrás del disco Childstar, que también habla de esto.
El documental, creado por Danna y su equipo de creativos, que se estrenará mañana en Disney+, hace un recorrido por la vida de Danna, desde que comenzó a sus cuatro años a trabajar en la novela Rayito de luz, pasando por su etapa musical, su época viviendo en Nueva York para ser la bruja Elphaba en el musical Wicked o su etapa en España, donde se convirtió en una estrella al ser parte de Élite, la serie juvenil que se mantuvo en el número uno de audiencia tanto dentro como fuera del país ibérico.
Después de ese momento, Danna se planteó si seguiría encaminando sus pasos hacia la actuación o la música. En el documental Danna: Tenemos que hablar” la joven cuenta que viviendo en España una de sus compañeras de Élite le pasó los datos de un numerólogo a quien visitó y le explicó que por los números que tenía en su fecha de nacimiento ella estaba viviendo al revés, pues creía que era una
actriz que podía cantar, cuando en realidad es una cantante que sabe actuar.
Me dan ganas de abrazarme en todo el proceso, porque todas las cosas que digo en el docu yo era otra persona completamente distinta a la que soy hoy. He evolucionado bastante y creo que lo que más bien me quiso decir ese momento en mi vida, y ahora que lo analizo, es que en realidad soy ambas, porque no puedo dejar ninguna de las dos.
A través de mi voz como comunicóloga, a través de lo que tengo que decir, escribir, etc. Me siento más cómoda creando algo y cantándolo, es algo espiritual y energético que me da paz, pero a través de la actuación es diferente y desde otra manera, por eso creo que soy ambas”, explicó la cantante de MÍA.
Además de estar presentando el documental, Danna está en la conversación del mundo del entretenimiento al haberse sumado a la serie de actividades relacionadas con el estreno fílmico de Wicked, filme en el que hace el doblaje en español de Elphaba, el personaje que la ha acompañado a lo largo su carrera y que de nueva cuenta está presente con dicha adaptación de John M. Chu, que en su fin de semana de estreno recaudó 164.1 millones de dólares a nivel mundial.
Sobre Wicked puedo decir que estoy agradecida con la vida, con el universo, por regresarme este proyecto, justo después de todo esto que viví. Como que Wicked llegó a recordarme la persona que era, la persona que soy y en la que me he convertido y que cuando llegó el proyecto otra vez a mi vida fue para reconfirmar que no tengo límites, que mi poder es lo más valioso que tengo y que la definición de mi persona está en mí y no en los demás, que viene desde el amor, desde la empatía, desde el poder de la valentía y que todo lo que está sucediendo alrededor sólo me llena de amor el corazón. He visto la película tres veces y no dejo de llorar de lo linda que es y de la oportunidad que estoy teniendo en la vida de interpretar este personaje que está en mi ADN una vez más”, expresó Danna muy emocionada.
Poco antes de concluir la entrevista con Danna, en un cuarto de hotel, ambientado por el olor de palo santo que quema una chica de su equipo, con la finalidad de armonizar la energía del lugar, Excélsior le preguntó a la intérprete de Sodio que quién es Danna hoy en día.
La mujer que soy hoy tiene mucho que ver con esta etapa de mi vida en la que he entendido que soy una mujer que vive en paz, que busca sólo cantar, bailar, actuar, crear, amar, sin límites, no tengo límites y pongo los límites que necesito para poder estar en paz. Soy una persona súper soñadora, soy una persona que da, soy supermamá, me gusta cuidar a los míos, dar amor y tratar de llevarme la vida un poco más tranquila y poder saber que todo lo demás no está en mi control, sólo yo”, remató la actual pareja del cantante y productor Alex Hoyer, quien también aparece en el documental.
Conócela
Danna Paola Rivera Munguía.
Nació el 23 de junio de 1995.
Comenzó su carrera como actriz infantil a loa cuatro años.
Paralelo a su carrera actoral Danna comenzó una carrera musical.
Montó en Broadway y en México el musical Wicked
Este año lanzó Childstar.
Del documental
Danna: Tenemos que hablar
Estreno: mañana.
Por Disney+.
Información Excelsior.com.mx
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok