Mérida, Yucatán- Presentan evaluación de los objetivos y acciones del Plan Estatal de Desarrollo en materia de economía y empleo, durante la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán.
El salario promedio asociado a trabajadores asegurados ha sido de 291.60 pesos durante el 2017, lo que representa una variación de 3.9 por ciento respecto del 2016 y un incremento de 27.3 por ciento con relación al 2012, señaló Wismar Soberanis Cabrera, director de Información y Evaluación de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), conforme al objetivo de mejorar la calidad del empleo en el estado.
En presencia de Eric Rubio Barthell, quien presidió la Sesión, el funcionario informó que durante la presente administración se establecieron las condiciones necesarias para generar 69 mil 562 empleos formales y para la creación de más de siete mil 600 nuevas empresas. Esto último, aunado al estudio Doing Business que realiza el Banco Mundial, el cual ubica a Yucatán en el cuarto lugar nacional donde es más fácil abrir una compañía.
También, dio a conocer que durante el primer semestre de 2017 la actividad económica del estado registró un incremento de cuatro por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
“La tasa diferencial de desocupación estatal fue de -1.1, ya que el porcentaje de desocupación en Yucatán fue de 2.5, en tanto que a nivel nacional fue de 3.6. Somos el quinto lugar con menor desempleo de todo el país”, explicó de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En cuanto a las inversiones y el desarrollo industrial, Soberanis Cabrera apuntó que “durante los últimos 60 meses se registró un flujo de mil 39.2 millones de dólares en el estado, lo que se traduce en un incremento de 54.9 por ciento respecto de la inversión extranjera directa total obtenida en el periodo 2007-2012”.
Acorde al objetivo de incrementar la participación de las actividades científicas y tecnológicas en la economía, destacó el registro de 336 solicitudes de invenciones en la entidad durante los últimos cuatro años, es decir, un promedio de 67 solicitudes por año, por encima de las 44 registradas en 2012.
En el área de desarrollo rural y agroindustria, abordó los indicadores de la producción agrícola durante 2017, que fue de más de 280 mil toneladas, lo que significó un incremento de 21 por ciento, en proporción a la alcanzada en 2016.
Asimismo, informó que la producción pecuaria durante el periodo enero-octubre de 2017 fue de arriba de 330 mil toneladas, un incremento de 15.6 por ciento con relación a la obtenida en el mismo periodo de 2012. Mientras que la pesquera, reflejó un aumento de 26.1 por ciento al comparar la generación de más de 27 mil toneladas durante el periodo enero-septiembre de 2017, con la del mismo lapso en 2012.
Para finalizar, detalló los resultados obtenidos en el área de turismo, que revelaron que durante los últimos cinco años se ha recibido a más de 5.6 millones de turistas nacionales y a más de 1.7 millones internacionales.
“Durante el periodo enero-septiembre de 2017, el porcentaje de ocupación hotelera fue de 57.3 por ciento, lo que significó un aumento de 8.1 puntos porcentuales respecto al 2012”, explicó.
De igual manera, en el periodo enero-septiembre del presente año, el número de pasajeros de cruceros registrados en el puerto de Progreso y el de visitantes en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” presentó incrementos del 58.6 y del 70.9 por ciento, respectivamente, en correspondencia a los resultados del 2012.