Por
América ganó sus tres partidos considerados clásicos, o de gran rivalidad; Cruz Azul, Guadalajara y Pumas, los tres probaron las hieles de la derrota en la cancha del Estadio Azteca. El conjunto azulcrema corrió con la tremenda fortuna de que estos tres encuentros se jugaran en su casa, aunque contra la Máquina, América fue visitante, no tuvo que cambiar de vestidor. El equipo de Jardine nunca está exento de polémica a su al rededor, pareciera cierto que entre más adversidad reciben, tiene mejor desempeño dentro del torneo; de momento, se encuentra como líder general de la tabla, con algunas suspicacias generadas, como en el partido contra Querétaro o el penal marcado contra Pumas, que para algunos fue un invento, aunque sí hubo un contacto, además de un penal no marcado sobre Henry Martín. El partido en el que enfrentó a Pumas hubo un dominio claro de América, el equipo universitario no tuvo un solo tiro con dirección a portería, sin ser un partido bien jugado, sí se notó la intensa rivalidad que despliegan estos dos equipos cuando se enfrentan.
La Liga Mx sigue estando a merced de los repentinos cambios de fechas en los partidos ya programados, el calendario del Apertura 2023 ha sido alterado en tantas ocasiones que al aficionado le ha costado mucho trabajo tener certeza del día y horario en el que se juega cierto partido. Recientemente, en la reunión de socios, se habló de mejorar la experiencia de la afición, tal vez se podría empezar por respetar el calendario; muchas veces se hacen planes para viajar a otro estado, que incluyen transporte, hospedaje y consumo, que cuando tienen que ser pospuestos generan una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Además de que semana tras semana, los equipos y sus cuerpos técnicos preparan un plan de trabajo para enfrentar a un rival y es con pocos días de antelación que se les avisa que dicho encuentro será reprogramado para fechas posteriores, esta jornada tocó a Monterrey cambiar la fecha para su enfrentamiento con Santos, por dar prioridad a un concierto a mitad de semana en el Gigante de Acero.
Si habíamos tenido un Apertura 2023 que salía de la norma al presentar a dos equipos que sorprendían al estar en las primeras dos posiciones, San Luis y Juárez, el curso del río ha vuelto a su cause casi natural, en el que América y Tigres ya reclamaron los puestos que han dominado en los últimos años. Si bien el torneo mexicano es uno en el que el último lugar le puede ganar al líder de la competencia, como pasó entre Atlético San Luis y Cruz Azul, es muy común que los equipos que dominan la liga sigan siendo los mismos: América, Tigres y Monterrey, que, con dos partidos pendientes, debido a la incesante recalendarización, podría alcanzar los primeros lugares de la tabla. Podría parecer un campeonato parejo, cuando el equipo hundido en lo profundo de la general gana al primer lugar, pero esto habla más sobre la inconsistencia de la mayoría de clubes; al final son casi siempre los mismos los que califican a la liguilla: aquellos con una nómina y un presupuesto superior al resto.
Empatado en puntos, pero con una mejor diferencia de goles sobre Puebla, Cruz Azul logró salir del último lugar de la clasificación tras su victoria sobre el líder Atlético de San Luis, que con la derrota resbaló hasta el tercer lugar, cediendo las posiciones de honor a América y Tigres; Juárez tuvo un inicio sorprendente que lo colocaron por un buen lapso en el segundo puesto, pero después de tres partidos sin victoria, un empate y dos derrotas, pareciera que el combustible se le terminó, y más después de la senda goleada que se llevó de Tijuana, equipo que hila tres victorias, la primera, y la que le impulsó, ganada en la mesa administrativa. Atlas ha tenido un buen torneo, ahora sí jugando bajo las ideas de Benjamín Mora, que después de su primer torneo al frente, el anterior, ha podido imprimir un estilo diferente al que llevó a los rojinegros al bicampeonato; aquel que dependía de un pelotazo a sus certeros delanteros, y en el que se defendían a capa y espada, hoy el fútbol de Atlas parece mucho mejor. Toluca ha desperdiciado varias oportunidades de subir en la tabla general, esta vez se ele presento un alicaído Guadalajara al que no pudo sentenciar y dejó que le empatara, así, Chivas se mantuvo por encima del Diablo en la general, apuntalado por el buen inicio de campaña, el equipo de Paunovic aún no sale de los puestos de clasificación.
El Apertura 2023 empieza su etapa de madurez y es necesario que los clubes que pretendan llegar a liguilla, o a repechaje, tendrán que empezar a forzar el funcionamiento, ya no es tiempo de dejar escapar puntos y eso lo saben clubes como León, Pachuca o Santos que han tenido una competencia complicada a pesar de ser, normalmente, protagonistas; en sus respectivos procesos de re estructuración han dejado de sumar y esto les tiene alejado de los puestos clasificatori
Información Radio Fórmula