Debanhi Escobar desapareció sin dejar rastro el pasado 9 de abril tras asistir a una fiesta en Nuevo León. Sus padres mantienen la esperanza de encontrarla con vida
La búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años de edad que está desaparecida desde el sábado 9 de abril, se extendió a todo México, pues la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitó a las autoridades de todas las entidades su colaboración para encontrarla.
Señaló que en varias entidades como Tamaulipas, Durango y Baja California, las fiscalías estatales han realizado actuaciones relacionadas con el caso, pero hasta el momento los resultados han sido negativos.
Debanhi Escobar es hija única, estudiante de la carrera de criminología y desapareció luego de haber estado en un lugar para eventos en Monterrey. De acuerdo con las investigaciones, este es el recorrido de Debanhi tras salir de la fiesta a la que acudió:
Sin embargo, la carpeta de la Fiscalía apuntó también a otro camino que los llevó hasta un departamento en el que buscaban pertenencias de la joven.
Fue a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas como se accedió a la Unidad Habitacional Condominios Constitución, en el centro de Monterrey, la capital de Nuevo León. La zona se encuentra a 17 kilómetros de la carretera donde fue fotografiada Debanhi.
Catean Motel en busca de Debanhi
El cateo más reciente que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León ha llevado a cabo ha sido al lado sur del motel Nueva Castilla, cerca del lugar en donde un conductor la abandonó durante la madrugada del 9 de abril.
Esta diligencia tampoco arrojó resultados positivos en el curso de las investigaciones, informó la fiscalía.
Qué se sabe hasta ahora del caso de Debanhi Escobar
Debanhi Escobar asistió el viernes 8 de abril a una quinta en el municipio de Escobedo junto a dos amigas con las que, según informó El Universal, habría tenido algunas diferencias con ellas esa misma noche.
De acuerdo a la versión de las jóvenes que la acompañaron, la estudiante de Leyes se fue de la fiesta sola y se subió a un auto que ofrecía servicios de transporte, aunque no estaba registrado en ninguna aplicación de movilidad.
Luego, la adolescente abandonó el vehículo sobre la carretera a Laredo, aproximadamente a las 5 de la mañana, presuntamente por diferencias con el conductor. En las redes sociales circuló una foto que sería la última de Debanhi antes de desaparecer, al parecer tomada por el chofer que la buscó en la fiesta.
Horas más tarde, los padres tomaron el control de la cuenta de Instagram de la joven y confirmaron que la chica de la foto es efectivamente su hija. “Para las personas que se preguntan si esta fotografía es real, sí es real, fue la última vez que se le vio a Debanhi, nosotros contamos con esta foto desde la mañana del 9 de abril”, señalaron en el posteo.
Y explicaron cómo fueron los hechos. “Debanhi el día 8 de abril acudió a una Quinta cerca de la PGR, junto con dos amigas, las cuales se regresaron a su casa sin llevarse a Debanhi, es decir la dejaron sola en la quinta”, señalaron.
“Sus amigas dicen que llamaron a un ‘contacto de confianza’ para que la recogiera del lugar (dicho ‘contacto’ trabaja en plataformas de viaje tipo Uber/DiDi, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma). La fotografía fue tomada por el ‘contacto’ poco antes del abandono y enviada a las amigas de Debanhi”, cerraron el posteo.
El Universal informó además que el padre de la adolescente, Mario Escobar, junto con personal de la Fiscalía General participó en la revisión de unos 15 videos obtenidos de cámaras de seguridad, instaladas cerca del sitio donde supuestamente su hija fue vista por última vez, frente al Motel Nueva Castilla, a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo.
Escobar señaló tanto él como su esposa, Dolores Bazaldúa, tienen mucha fe y confianza que hallarán con vida a su hija. Información elcomercio