Este fin de semana fue hallado un pez remo muerto en La Paz, Baja California Sur, conocido por supuestamente presagiar sismos y tsunamis.
Fernando Cavalin, ingeniero en acuicultura con maestría en biología marina, encontró el pez remo “muerto y en estado prácticamente descompuesto”, en la playa Pichilingue.
Después de fotografiarlo y grabarlo, Cavalin regresó al pez remo al mar, para que “cerrara su ciclo biológico de vida”.
“Nunca se pierde la proteína del pescado y hay otros organismos que lo aprovechan para su consumo”, dijo al portal Big Fish.
Contrario a lo que señala la leyenda japonesa, el biólogo marino asegura que “el pez remo no es ave de mal agüero o de mal presagio, sino todo lo contrario”.
“De julio a octubre es la temperatura de huracanes acá (Baja California Sur), hay altas corrientes de agua fría, elevadas temperaturas por el verano, y entonces sale de su zona de confort y termina varado.
“El pez remo se desorienta, es arrastrado de su zona de profundidad y sale a la superficie. Ya no puede regresar más a su profundidad y sale varado”, explicó.
Por lo cual difiere con las “creencias populares” que asocian al pez remo con los “augurios de catástrofes”.
“En verdad es un regalo del mar encontrar un pez tan espectacular y raro. Pura leyenda urbana y creencia popular. Es un pez que, por cambios en condiciones oceánicas, termina varado en las playas”, agregó.
Información Radio Fórmula