El concierto forma parte del programa “Ko’one’ex paax”.
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- La explanada del exconvento de Tizimín fue el escenario para el debut de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de esa demarcación, agrupación conformada como parte del programa “Ko’one’ex paax” del Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, que busca de impulsar el surgimiento de agrupaciones musicales en Yucatán.
El concierto, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con el ayuntamiento del lugar, se llevó a cabo ayer ante más de 700 personas que se dieron cita para disfrutar un repertorio variado a cargo del ensamble dirigido por Jesús Castañeda, que se fusionó con la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” guiada por Todor Ivanov.
Durante el recital, la “Luis Luna Guarneros” interpretó de la exitosa saga Harry Potter, el tema Highlights del compositor contemporáneo John Williams; para recordar las canciones de la banda de rock británica liderada por Freddie Mercury, tocaron Queen in concert, con arreglos de Jay Bocook.
De la época del jazz, el swing y las grandes orquestas, la audiencia escuchó Glenn Miller medley, integrado por famosas piezas del autor estadounidense. Como homenaje al guitarrista mexicano Carlos Santana, tocó la pieza que lleva su nombre, con arreglos de Giancarlo Gazzani; finalmente, las y los presentes disfrutaron el clásico puertorriqueño El cumbanchero.
Posteriormente, las dos bandas se unieron y ofrecieron African Symphony de Henry Mancini. La música romántica también estuvo presente con un Popurri de Boleros y el público viajó hacia los mares más profundos con un tema de la banda sonora de la película Piratas del Caribe del compositor Hanz Zimmer.
Para concluir, se ejecutaron The Pink Panther theme, que Henry Mancini escribió para la película homónima de 1963.
“Ko’one’ex paax” es un proyecto de la Sedeculta para reactivar las actividades de los desaparecidos sistemas de orquestas y bandas. Cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y los ayuntamientos participantes.
Durante este primer año, se han formado cinco agrupaciones comunitarias: dos Orquestas Sinfónicas, una en Tixkokob y otra en Hunucmá; una Típica en Tekax; una Orquesta de Cuerdas en Mérida y la Banda Sinfónica que debutó, beneficiando a 318 alumnas y alumnos, capacitando a 43 músicos y realizado ocho conciertos didácticos.
En la velada estuvieron presentes el alcalde de Tizimín, Mario Alberto González González; su coordinadora de Cultura, Teresita Magaña Castillo; el secretario de la comuna, Gaspar Aguiñaga Medina, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del lugar, Yamili González González, así como el jefe del departamento de Música de la Sedeculta, Juan Carlos Cervera Osorio.